El PP duda si presentará a su portavoz o a otro edil como candidato a alcalde de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Alfonso Marnotes, en el centro, como director xeral.
Alfonso Marnotes, en el centro, como director xeral. cedida

El partido quiere que el aspirante sea Alfonso Marnotes, pero la ley obliga a que sea el primero de la lista, que es el policía Jesús González

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Vigo quiere presentar un candidato a la alcaldía en el pleno del próximo sábado, en el que se constituirá la corporación municipal y los 27 ediles votarán quién es el regidor local. Aunque sus cuatro votos no servirán de nada frente a la apisonadora de Abel Caballero y sus veinte ediles, los populares quieren simbolizar que no están de acuerdo con las políticas del alcalde y que están dispuestos a plantar la batalla en los próximos cuatro años. La intención, según fuentes del partido, es presentar a Alfonso Marnotes, designado portavoz municipal por Corina Porro y que hoy será cesado como director xeral de Orientación e Promoción Laboral en la reunión del Consello de la Xunta. Pero no está claro que vayan a poder.

Los populares están negociando estos días con el secretario general del pleno de Vigo, José Riesgo Boluda, para que les permita presentar a Marnotes. El problema es la ley electoral. En su artículo 196 habla de la constitución de la nueva corporación y estipula: «Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas». Y Marnotes no encabeza la suya.

En realidad, la lista del PP la encabezaba Elena Muñoz. Tras los resultados de las elecciones, Muñoz dimitió, se formó una gestora encabezada por Corina Porro y eligió a cuatro miembros de esa lista para formar el grupo municipal. Porro eligió al número 20 de la lista electoral, Alfonso Marnotes, como portavoz. Le acompañan Teresa Egerique (número 18), Patricia López Román (11) y Jesús Marco González Castillo (4). Tras la dimisión de Elena Muñoz y de todos los demás, en rigor, ahora la lista la encabeza Jesús González, policía local en excedencia. Así que si el secretario es estricto, será Jesús González el que se tenga que presentar como candidato a alcalde del Partido Popular.

En el PP creen que hay antecedentes que le permitirían presentar a Marnotes a alcalde en el pleno de investidura. Él mismo fue secretario municipal de Cangas y conoce los pormenores de la legalidad de las corporaciones, de modo que los populares confían en que finalmente el secretario acceda y les permita presentarlo. Creen que hay precedentes. Y, sobre todo, dado que es la presentación de la candidatura del sábado es meramente simbólica, ya que Abel Caballero tiene 20 concejales sobre 27 y nadie discute su elección, el partido confía en que haya cierta manga ancha en la aplicación de la norma.

Si no la hay, la situación sería un tanto peculiar para el PP. Porque supondría que tendría que presentar a alcalde a Jesús González, que es nuevo en política, a pesar de que han designado portavoz a Alfonso Marnotes y que será este el que haga el discurso para fijar la posición de los populares durante el pleno de investidura. Por tanto, en ese pleno el número 20 de la lista ejercería como portavoz y el número 4 sería candidato a alcalde.

La otra opción que le queda al PP es abstenerse, pero no desea esa postura, dicen fuentes del partido, porque quiere dejar meridianamente clara su oposición a Caballero. Aunque Corina Porro está pilotando la renovación y poniendo mucho énfasis en que se abre una etapa en la que toca conjugar la oposición al gobierno local con la colaboración en algunos temas, como el Plan Xeral, el PP interpreta que el mandato de las urnas es hacer oposición y el pleno del sábado es un lugar para dejarlo claro.

Porro toca a rebato en los distritos

La presidenta de la gestora del PP, Corina Porro, mantuvo el martes por la tarde una reunión con los presidentes de distrito del PP y estos le trasladaron su apoyo y se pusieron a su disposición. El PP siempre ha dado mucha importancia a las parroquias, donde tradicionalmente movilizaba a un buen número de fieles, y la presidenta de la gestora popular cree que es hora de «recuperar el entendimiento de Vigo con el Partido Popular» concitando a las distintas sensibilidades de la formación.