Marea y BNG exigen tener grupo propio en el Concello y no compartir el mixto

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Ambas formaciones alegan que la ley gallega de administración local ampara los grupos con dos concejales

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea de Vigo, con dos concejales, y el BNG, con uno, rechazan por completo la posibilidad de tener que compartir el grupo mixto de la corporación municipal y por tanto espacios de trabajo, tiempo de intervención en los plenos y mociones y preguntas a presentar, así como asignaciones económicas y personal de apoyo.

El reglamento del pleno modificado en el 2016 con los votos del PSOE, establece que solo podrán conformar grupo propio las formaciones que cuenten al menos con tres ediles. Pero tanto Marea como el BNG estiman que dicha norma debe de gestionarse con generosidad, máxime por un partido que cuenta con 20 concejales en la corporación. Aunque ambos desconocen cual será el criterio de Abel Caballero al respecto, coinciden en alegar que la Lei de Administración Local de Galicia rebaja el requisito del número de concejales a dos, con lo que Marea de Vigo podría formar su propio grupo y el BNG el suyo o conformar en solitario el mixto.

«Nós imos a pedir a constitución do grupo municipal do BNG», avanza su edil, Xabier Pérez Igrexas, que asegura que «non contemplo a hipótese de que se faga unha lectura restritiva do regulamento do pleno», señala, además de indicar que otra ley de mayor rango como la de Bases de Régimen Local no marca un mínimo en el número de ediles necesario para la formación de los grupos municipales.

El grupo socialista no ha desvelado cuál será su postura respecto a la conformación del pleno, cuestión que se resolverá en la sesión de organización que se celebrará unos días después de la de toma de posesión que se desarrollará este sábado.

«So pode intervir un portavoz de cada grupo en cada punto do pleno, polo que obrigarnos a compartir espazo e tempos no mixto sería unha forma de silenciar á parte da oposición», advierte Pérez Igrexas.

El nacionalista apunta que él es el concejal con más votos si se divide el número de papeletas por los ediles de cada candidatura, «e son concelleiro cos mesmos dereitos que Caballero».

Marea de Vigo ya ha dejado entrever que si se les obliga a compartir grupo con el BNG estudiaría llevar el asunto a los tribunales de Justicia, y abonarse a esa vía para fiscalizar la labor del gobierno del equipo socialista y la de los funcionarios responsables. La formación que encabeza Rubén Pérez exigirá que se reconozca a sus dos ediles como grupo municipal, como le ocurre a otros partidos en otras corporaciones con el mismo número de representantes. De hecho, ayuntamientos del área metropolitana reconocen incluso con un solo edil esa categoría de grupo.

La normativa legal