La Fiscalía pide 2 años a un conductor por lesionar con su coche a un ciclista

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los daños causados en el impacto con el turismo ascienden a 4.600 euros

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:20 h.

El relato de los hechos investigados en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, a ojos de la Fiscalía, expone que sobre las 13 horas del 19 de noviembre de 2017, a la altura del kilómetro 20 de la carretera PO-552, dirección A Guarda, el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, conduciendo el vehículo Renault Scenic, asegurado en la compañía Mapfre, se encontró con un ciclista en su mismo sentido de marcha circulando por el arcén.

El conductor, añade el Ministerio Fiscal, le recriminó que no hiciera uso del carril de bicicleta existente en ese tramo. Lo siguiente que habría hecho el acusado fue adelantar al ciclista para, acto seguido, «con temeridad manifiesta y consciente del peligro hacia la integridad del ocupante de la bicicleta, cruzar sorpresivamente el turismo en la calzada para, interceptando la trayectoria del ciclista, impactar contra él sin dejarle posibilidad de escapatoria.

Parte médico

A causa del impacto, la víctima sufrió lesiones consistentes en contusión costal izquierda, tendinopatía de manguito rotador izquierdo y síndrome asociado a latigazo cervical, cuya sanidad precisó de tratamiento médico rehabilitador, tardando en curar 32 días, 21 de perjuicio básico y 11 de perjuicio moderado, restándole como secuela una omalgia izquierda de grado leve. A consecuencia del golpe, la bicicleta y equipamiento deportivo del ciclista sufrió importantes desperfectos cuya reparación, desmontaje y reposición asciende a 4.616 euros, resultando asimismo dañado por un importe aún desconocido su teléfono móvil.

Los hechos, según expone la Fiscalía, son constitutivos de un delito contra la seguridad del trafico en la modalidad agravada de conducción temeraria (artículo 380.1 del Código Penal), en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave. Es por es que «procede imponer al acusado la pena de dos años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años, con abono de las costas devengadas.

En concepto de responsabilidad civil el acusado, con responsabilidad directa de la compañía Mapfre, deberá indemnizar a la víctima con 2.887 euros por las lesiones y secuelas restantes y 4.616 por a reparación de los daños de su bicicleta y coste de reposición de su equipamiento deportivo.