Digna Rivas se perfila como primera alcaldesa de Redondela con un gobierno en minoría

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

cedida

El BNG apoyará la investidura, pero no formará coalición con el PSOE. AER aún tiene que decidir si entra en el ejecutivo local

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ell BNG apoyará la investidura de Digna Rivas, la candidata del PSOE a la alcaldía, pero no formará parte del gobierno municipal, según confirmó el concejal Xoán Carlos González. El acuerdo garantiza a los socialistas contar con el apoyo de nueve concejales en la sesión de investidura del sábado. AER también ha dicho ya que facilitará la alternativa al PP. Sin el Bloque, el gobierno redondelano será en minoría; incluso, si se diese la integración de los ediles de AER.

«O BNG cumpre así o seu compromiso mantido durante a campaña de non facilitar nin por activa nin por pasiva un goberno do PP», manifestó Cecilia Pérez Orge, integrante de la comisión negociadora que estos días se estuvo reuniendo con el PSOE de cara a conseguir un acuerdo que posibilite la investidura de Rivas.

Las propuestas presentadas por el Bloque fueron aceptadas en su totalidad por el PSOE. En total, doce puntos en los que se establecen compromisos tan concretos como trasladar las oficinas de Servicios Sociales a las nuevas instalaciones de la urbanización de Regojo en un plazo de seis meses, aprobar el Plan Xeral en este mandato, presentar los presupuestos antes del 31 de diciembre y no privatizar ninguno de los servicios que actualmente está prestando el Ayuntamiento.

El documento también incluye que el Concello no tendrá representación institucional en manifestaciones religiosas, la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del acuerdo de investidura y contar con un representante en el Área Metropolitana.

Xoán Carlos González dijo que este acuerdo de investidura no significa un cheque en blanco para el PSOE.

Por su parte, la Agrupación de Electores se muestra favorable a propiciar el cambio político. La entidad también ha presentado sus propuestas al PSOE, que han sido aceptadas. AER exige poner fin a los amiguismos y aumentar la transparencia. El gobierno municipal tendrá que facilitar a los vecinos toda información de interés que exista en el Ayuntamiento y que se facilite la participación ciudadana en la toma de decisiones. Pero la primera condición, también aceptada por el PSOE, tiene que ser pedir perdón por las acusaciones de ser marca blanca del PP.

Lo que sigue en el aire es saber si AER formará parte del nuevo gobierno o no. Una parte de la agrupación es favorable a la entrada, pero también hay voces entre los simpatizantes que sostienen que no deben entrar a gobernar porque consideran que PSOE y PP son equivalentes. AER celebró una asamblea abierta el pasado lunes y, según relata Noé Cano, hubo una concejala del PP, Teresa París, que «rondaba por alí fora para controlar». Según Cano, en la asamblea se infiltraron simpatizantes del PP que instaban a AER a dejar gobernar a la lista más votada. La única reunión con el PP fue infructuosa. AER ya manifestó en campaña que iba a facilitar el cambio político después de dos legislaturas. El viernes por la noche la militancia de la agrupación tendrá la última palabra. Con ello está garantizado el suspense en la sesión de investidura, aunque todo apunta a que Rivas puede convertirse en la primera alcaldesa de la historia en Redondela.