Una ordenanza para prohibir fumar en la playa de Samil desde el 2020

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El gobierno lanza una encuesta en su página web para pulsar la opinión ciudadana

28 jun 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

Fumar en la playa de Samil o en el estadio de Balaídos podría estar sancionado con multas a partir del verano de 2020. El gobierno municipal preparará una ordenanza para que sean libres de humos. La administración local activó ayer una encuesta por medio de su página web para conocer qué le parece a los ciudadanos esta iniciativa.

Se trata de una consulta virtual sin ningún tipo de rigor científico que permite votar desde cualquier punto del planeta y hacerlo cuantas veces se desee. Al alcalde, Abel Caballero, le sirve para pulsar la opinión de los ciudadanos. Se pregunta a los usuarios si se deben declarar algunas playas de la ciudad libres de humos, así como el estadio de Balaídos. En ambos casos, la respuesta afirmativa ya viene marcada por defecto como la opción elegida.

El Concello va a mantener abierta esta consulta al menos durante tres semanas y hasta que empiece a decaer el número de respuestas. Los resultados, que no son visibles en la web, no serán vinculantes porque el gobierno municipal prácticamente ya tiene la decisión tomada, según se desprende de las declaraciones que efectuó ayer el alcalde, Abel Caballero. «Yo ya se lo que quiero hacer, pero quiero pulsar la opinión de la ciudad», afirma. El regidor dice que piensa en la playa de Samil, dado que es una playa urbana con aglomeraciones importantes que llegan hasta las 20.000 personas en los momentos de máxima afluencia y que además cuenta por primera vez con bandera azul en toda su extensión gracias al funcionamiento de la nueva depuradora de aguas residuales.

El gobierno municipal tiene previsto habilitar una zona de fumadores en el paseo. Se colocarán ceniceros en las zonas más alejadas de los espacios de recreo infantil para que los fumadores puedan acudir allí cada vez que deseen encender un cigarrillo. El gobierno local tampoco descarta imponer la misma medida en la playa de Rodas.

Abel Caballero señala que los tiempos han cambiado, que todo el mundo está de acuerdo con las medidas que se adoptaron hace años para evitar fumadores pasivos en cafeterías y locales públicos. Considera que los espacios libres de humos ya forman parte de la cultura. Prohibiendo fumar en las playas se pretende también contribuir a la sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo. En primer lugar por la situación de los fumadores pasivos que tienen que inhalar humo cuando que se encuentran al lado enciende un cigarrillo. En segundo lugar, por el factor contaminante de los filtros de los cigarrillos, que tardan cientos de años en descomponerse. Por último, por la limpieza de los arenales. «Todas las tardes se hace un cribado intenso y, aún así, algunas colillas están ahí y es un factor indeseable», dice Caballero.

80 playas

Vigo se sumará así al resto de los ayuntamientos de Galicia que han prohibido fumar en sus playas. Se trata de una iniciativa que que puso en marcha de forma pionera el Concello de Baiona en el año 2012 en la playa Ribeira, siendo alcalde el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. En Redondela y en Nigrán también hay playas sin humo.

La iniciativa tuvo una excelente acogida y durante los últimos años se han venido sumando otros ayuntamientos. En la actualidad, hay más de 80 playas en Galicia donde no está permitido fumar. En general, el cumplimiento de esta norma es voluntario, si bien en Vigo los infractores podrían tener que pagar multas. El alcalde afirmó que si no se impone alguna medida coercitiva, no surtiría efecto la prohibición.