Los retrasos en las citas del psicólogo provocan un exceso de medicación

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

Los profesionales del Sergas reclaman separarse del servicio de psiquiatría

11 jun 2019 . Actualizado a las 11:30 h.

No es fácil llegar a la consulta del psicólogo. Si un pediatra de un centro de salud de Vigo deriva ahora a un niño a un psicólogo clínico del Sergas le darán cita para febrero del 2020. Si el médico de cabecera deriva a un adulto, tendrá que esperar hasta marzo. Son datos que aporta el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. «Nuestra poca accesibilidad lleva a cronificar problemas y a medicalizar otros para los cuales lo más indicado es la psicoterapia», asegura el presidente de la sección de Psicoloxía e Saúde (psicología clínica), José Eduardo Rodríguez Otero.

Se refiere a la ansiedad, a trastornos del estado de ánimo como la depresión, y a otros de tipo adaptativo, como problemas laborales o familiares. «Se podrían resolver bien y rápido con psicoterapia», indica, «pero se medicalizan porque el psicólogo es poco accesible». Él mismo ejerce en el área de Vigo, en la unidad de salud mental de Cangas. Asegura que estos problemas son mayores en la ciudad que en los ayuntamientos del entorno.

Parte del problema está en que hay pocos psicólogos clínicos. En el área de Vigo son 17, tres por cada cien mil habitantes. En Galicia la media es de 3,51 cada cien mil; en España, de 5,71; y en Europa, de 18. «Estamos en la escasez de la escasez», dice. De los 17, solo hay dos para la edad pediátrica.

Esta es una de las deficiencias que detectan estos profesionales de la salud mental. La Asociación de Psicólogos Clínicos del Sergas organiza mañana (19.00 horas, Fundación Once, Gran Vía 16) una charla bajo el título ¿Están atendidas las necesidades psicológicas de la ciudadanía de Vigo?. Y la respuesta que ellos dan es que no.

La escasez y la falta de accesibilidad son los principales problemas que detectan. Tienen propuestas. Una es la creación de un servicio de psicología. Actualmente, esta especialidad está integrada dentro de los servicios psiquiatría y los psicólogos de toda Galicia han planteado desgajarse. No solo en Vigo, donde dicen que tienen buena sintonía con el jefe de servicio, sino en toda Galicia. Es una propuesta que ya han trasladado oficialmente al Sergas a través del Colexio Oficial de Psicoloxía. «Como no tenemos un servicio propio, no tenemos interlocución directa con la consellería y no tenemos voz», dice José Rodríguez.

Otra de las propuestas que han lanzado los psicólogos es tener presencia en atención primaria, de forma que cada centro de salud tenga un profesional de referencia para intervenciones con los pacientes o con los propios médicos, a través de la medicina comunitaria. Ponen como ejemplo los casos de Cataluña y Madrid, donde se está potenciando la presencia del profesional de la salud mental en atención primaria para atajar antes los problemas.