Povisa reclama que todos los vigueses puedan elegir hospital

El centro sanitario vuelve a ganar población del Cunqueiro tras superar la crisis financiera que le llevó al preconcurso a finales del 2018

Una señora tramita el cambio de hospital en Povisa
Una señora tramita el cambio de hospital en Povisa

Vigo

El Hospital Povisa superó en diciembre el preconcurso de acreedores, uno de los momentos más turbulentos de su historia reciente. Pasada esa etapa de crisis financiera, el centro sanitario del Grupo Nosa Terra ha vuelto a ganar población. En el mes de mayo se abrió la posibilidad de cambiarse de hospital a unas 210.000 personas del área de Vigo, que son un 40 % de todas las que viven en el sur de la provincia ?sin contar con la población en edad pediátrica, que va toda al Cunqueiro?. Un total de 1.527 pidieron cambiar de centro de referencia. De ellos, Povisa le quitó al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) 880 personas, mientras 646 se fueron en el sentido contrario. Otro paciente más solicitó el cambio, pero se le denegó, porque pertenecía un centro de salud que no está adscrito al área de Povisa y, por tanto, no tenía derecho a elegir.

De este modo, superadas las turbulencias financieras, Povisa vuelve a quitarle población al Chuvi. Desde el 2014, cuando se firmó el último concierto entre el Sergas y el hospital, hay un mes al año que se abre el período para escoger hospital. Hasta ahora era noviembre; pero este año Povisa solicitó pasarlo a mayo y el Sergas lo aceptó. En el 2018, la suspensión de pagos estaba a la vista y el cambio de hospital coincidió en plena crisis, que fueron casi tres meses en los que el hospital avisaba de que entraría en concurso. Ese fue el primer año que Povisa perdió más población de referencia de la que ganó. 1.500 personas decidieron irse.

Ahora gana, pero le resulta insuficiente. Por primera vez, el mayor centro sanitario privado baja de 135.000 pacientes. Se queda en 134.720, frente a 430.344 del Chuvi. Sigue bajando porque el número de personas que se mueren o que se cambian de domicilio ?y por tanto de médico? es mayor que el número de personas que eligen cambiarse de hospital.

Povisa agradece, a través de un portavoz, «la confianza depositada por quienes confían en nosotros y porque quienes, habiendo solicitado el cambio a Povisa, no han podido hacerlo por no corresponderles el centro de salud». El hospital privado no oculta en que su objetivo es que todos los ciudadanos de Vigo puedan escoger hospital, sin importar a qué centro de salud estén adscritos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Povisa reclama que todos los vigueses puedan elegir hospital