El Concello culpa a la constructora de eliminar el carril moto y lo rehará

VIGO

M.MORALEJO

La empresa que reformó la calle Venezuela se olvidó de habilitar el primer paso exclusivo de España de motocicletas

11 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Ayuntamiento volverá a pintar el carril central exclusivo para motos de la calle Venezuela. Fue el primero que se habilitó en todo el país, pero desapareció tras las obras de humanización de la calle.Un «error técnico» es la causa de la desaparición del carril central para motocicletas de la calle Venezuela. Así lo explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, que ha ordenado que vuelva a restituirse debido a la buena acogida que ha tenido entre los usuarios.

La administración local habilitó este pasillo en el año 2014 para que los motoristas pudiesen acceder hasta la cabecera del semáforo en la intersección con la Gran Vía con seguridad. El carril, el primero de España de estas características, desapareció con las obras de humanización de la calle, cuando hubo que levantar el asfalto para renovar la capa de rodadura. Durante meses el tráfico estuvo alterado porque las máquinas excavaron el terreno para sustituir los servicios básicos, entre ellos las tuberías de saneamiento de fibrocemento.

Los trabajos se prolongaron más de lo esperado, colmando la paciencia de muchos vecinos y comerciantes que se vieron perjudicados. Durante los primeros meses hubo casi un centenar de quejas. La calle volvió a reabrirse por fin coincidiendo con la celebración de las anteriores elecciones municipales. Tras el reapertura de la avenida, muchos motoristas se llevaron la sorpresa de que no se habían vuelto a pintar las marcas viales que delimitaban su zona de seguridad.

Este hecho motivó las quejas de numerosos usuarios, que lo vieron como un salto atrás. Este carril central de motos fue el primero que se habilitó en el país y fue una de las medidas que colectivos moteros como la plataforma Stop Guardarraíles o Mutua Motera propusieron al alcalde en una reunión que mantuvieron con el alcalde.

El gobierno municipal accedió a esta medida y además instaló otros carriles centrales en la calle Arenal y en López Mora.

Semanas después de que este en uso la carretera sin el carril central, el alcalde explica que se cometió una irregularidad. Al parecer, los responsables de la empresa que rediseñó la calle se olvidaron de que allí había un pasillo especial para motoristas. «Pintaron sin tener en cuenta que allí había un carril de adelantamiento de motos que quiero reponer», aseguró ayer Caballero. En su opinión, este carril funcionaba bien, por lo que no tiene sentido haberlo quitado. La administración local procederá a reponerlo en breve.

El carril mejora la seguridad de los motoristas. Permite que lleguen directamente hasta el área próxima al semáforo. Lo hacen con seguridad y sin necesidad de zigzaguear entre los vehículos y disminuyendo el riesgo.