El Concello de Vigo pregunta a los ciudadanos si quieren que se prohiba fumar en las playas y en el estadio de Balaídos

VIGO

MANUEL QUEIMADELOS

El alcalde baraja desautorizar el tabaco en Samil a partir del verano de 2020

11 jun 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

El Concello de Vigo ha activado hoy una encuesta en su página web para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre la posibilidad de prohibir fumar en algunas playas y en el estadio de Balaídos. La consulta permanecerá abierta durante las próximas tres semanas y ayudará al gobierno municipal a tomar una decisión. En caso de aprobarse una prohibición, no entraría en vigor hasta el verano próximo, dado que es necesario modificar la ordenanza, lo que lleva un tiempo de tramitación y exposición pública.

El alcalde, Abel Caballero, ha reconocido esta mañana que él ya tiene una idea de lo que quiere hacer, pero «quiero pulsar la opinión de la ciudad». Caballero medita declarar libre de humos la playa de Samil y probablemente también la de Rodas. La administración local instalará ceniceros en las cercanías y lejos de espacios de ocio infantil para que vayan los fumadores. 

El Concello también persigue sensibilizar sobre los perjuicios del tabaco. «Estamos en tiempos distintos y recuerden que la decisión de limitar el tabaco en espacios públicos fue un éxito extraordinario.Todo el mundo está de acuerdo con haber prohibido fumar en cafeterías, centros comerciales y tantos sitios», afirma Caballero. Y en las playas también hay fumadores pasivos cuando alguien enciende un cigarrillo, al margen del problema de contaminación que supone tirar las colillas a la arena. «Limpiamos las playas todas las tardes, hacemos un cribado intenso, pero aún así algunas colillas están ahí es un factor indesesable, tardan cientos y cientos de años en descomponerse», ha asegurado esta mañana el alcalde.