La cátedra Feminismos 4.0 combate el «machismo digital»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Universidad de Vigo y Diputación de Pontevedra fomentarán la presencia de mujeres en las áreas científicas y tecnológicas

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Incrementar la presencia de mujeres en las áreas científicas y tecnológicas y evitar que se reproduzca la desigualdad de género en el ámbito digital son los principales objetivos de la cátedra Feminismos 4.0 que dieron a conocer ayer la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra. En un acto celebrado en el pazo de Castrelos, el rector Manuel Reigosa y la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, reivindicaron la iniciativa, pionera en el ámbito académico gallego, por la necesidad de «construir unha sociedade máis xusta».

La cátedra está dirigida especialmente a las áreas conocidas como STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque pretende ser transversal. Entre las actuaciones que se desarrollarán, está prevista la realización de un seminario anual sobre feminismo, con la participación de investigadoras e ingenieras de referencia (tendrá lugar en la Escuela de Igualdad María Vinyals) y la creación de bolsas para investigadoras cuyos trabajos sirvan combatir el denominado «machismo digital».

«Non só é preocupante a residual presenza feminina nos ámbitos da intelixencia dixital, no deseño de apps e creación de vídeoxogos, o que pode afondar na fenda económica entre os xéneros, senón tamén que é preocupante o machismo dixital que afecta á selección de wikicontidos, os trazos sexistas dos algoritmos á hora de procurar un emprego ou facer unha compra dixital ou mesmo a censura que sofre o activismo feminista ou as novas formas de ciberviolencia sexual, cada vez más fortes», explicó la directora del servicio de Igualdad de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez. «Oxalá que esta cátedra axude a hackear o patriarcado e colorear de lila os contidos dixitais e converta a nosa sociedade nun espazo máis xusto para todas e todos», dijo en el acto de Castrelos.

«Esta cátedra vai permitir que a provincia de Pontevedra sexa un referente en igualdade. Queremos emancipar o mundo e o mundo non poderá emanciparse sen nós», aseguró Carmela Silva. La presidenta de la Diputación, que dijo sentirse emocionada y orgullosa por la iniciativa, indicó que se trataba del acto más importante en el que habrá participado en todo el 2019.

El mundo seguirá estando dirigido por el 75 % de los hombres que se matriculan en las carreras STEM y el propósito del nuevo departamento universitario es que las mujeres se interesen de una forma progresiva por las grandes decisiones económicas, sociales, políticas y de transformación que se van a dar en estos campos.

Reigosa apuntó, por su parte, que la igualdad tiene que «estenderse en todas as capas da sociedade e esta ferramenta, a cátedra Feminismos 4.0, vai ser importante neste sentido». El rector mostró su preocupación por el hecho de que las personas jóvenes todavía no estén educadas en la igualdad.