Adiós a uno de los mayores aparcamientos de motos del centro

VIGO

M.MORALEJO

El Corte Inglés de Vigo ya no deja estacionar entre las columnas a las motocicletas por razones de seguridad

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Decenas de motos aparcaban a diario entre las columnas de los soportales de El Corte Inglés. Los motoristas tenían allí espacio suficiente para dejar sus vehículos sin entorpecer a los peatones. Sin embargo, el centro comercial ha prohibido recientemente el estacionamiento en este área. Los usuarios se encuentran ahora con unas cadenas entre las columnas con señales de prohibido aparcar. La empresa alega que es por razones de seguridad. El paso debería de quedar libre si tuviese que acceder algún vehículo de emergencia. Muchos motoristas continúan dejando sus vehículos en el borde de la acera, aunque ya no se ven tantas motos aparcadas como hasta hace poco tiempo. «La gente está siendo bastante receptiva», señala un portavoz de El Corte Inglés.

La portavoz de la plataforma Stop Guardarraíles, May Aguilar, afirma que la desaparición de esta zona de estacionamiento se ve compensada con la creación de nuevas plazas específicas para motocicletas en los alrededores.

Crecimiento

De hecho, el número de estacionamientos para motos no ha parado de crecer desde los últimos años en Vigo. En 2008 había un total de 261 aparcamientos para motos en la ciudad. Esta cifra se incrementó hasta 1.070 en 2018. Este aumento va en consonancia con el auge que está teniendo este medio de transporte. Cientos de vigueses se pasan cada año a las motos por el menor consumo y las mayores facilidades para estacionar. En 2014 había un total de 33.869 motos registradas en todo el término municipal y esta cifra subió hasta los 36.380 el año pasado, según los datos del departamento de Tráfico.

El Concello incentiva el uso de las motos mediante rebajas fiscales. Los presupuestos de este año contemplan una reducción de un 10 % del impuesto de circulación de motos. Es la cuarta rebaja consecutiva desde el año 2015, por lo que ya alcanza el 40 %.

Las motos con una cilindrada de 125 centímetros cúbicos o menos, que son las que más abundan en la ciudad, ya disfrutan de una bonificación de la tasa municipal del 90 %.