La mayoría de Tui se decidirá a cara o cruz si Cabaleiro logra que el juez anule un voto al PP

alejandro martínez TUI / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El PSOE puede aspirar a empatar con el PP y que decida el azar

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Echando una moneda al aire podría decidirse la composición de la corporación municipal de Tui. El azar puede determinar si un concejal en liza es el noveno del PSOE que le da la mayoría absoluta o el tercero del PP que se la quita. Jugársela a cara o cruz es a lo máximo que puede aspirar el candidato socialista, Enrique Cabaleiro, si no se da por satisfecho con la decisión de la Junta Electoral Central, que validó un voto cuestionado del PP, arrebatando a los socialistas el concejal que les permitiría imponer su mayoría absoluta.

Cabaleiro medita estos días si compensa acudir al contencioso para reclamar la nulidad de un voto popular. Jurídicamente puede ser viable. Hay argumentos para defender que un sobre con dos papeletas, una de ellas tachada, sea un voto nulo. Pero si un juzgado le da la razón, habría un empate técnico entre PSOE y PP en la disputa por un concejal. Todo se debe a la Ley D’Hont, que otorgaría a ambos partidos el mismo coeficiente a la hora de aplicar la formula de asignación de concejales. El resultado de dividir los votos de los socialistas entre los nueve concejales a los que aspira sería caprichosamente el mismo que dividir los del PP entre tres: 487. Según la ley electoral, cuando se produce esta situación, el problema se resuelve lanzando una moneda al aire y que sea el azar el que incline la balanza en favor de uno u otro partido. La junta electoral validó un voto más para cada uno de los dos partidos que contenían propaganda electoral, quedando el resultado en 4.383 votos para el PSOE y 1.462 el PP.

Cabaleiro deberá sopesar si merece la pena abrir un procedimiento judicial para, en el mejor de los casos, dejar en manos de la fortuna si gobierna o no con mayoría absoluta. Iniciar acciones legales conllevaría que, de forma cautelar, no podría conformarse la nueva corporación el 15 de junio. Habría que esperar a una resolución judicial, prolongando así la interinidad del actual gobierno municipal.

No se juega tanto el socialista Enrique Cabaleiro. Si opta por acatar la resolución de la junta electoral, también podría lograr un gobierno cómodo con el apoyo del BNG de En Marea para borrar la etapa de Padín.

Los resultados electorales de Tui han generado una enorme controversia. De las urnas salió una histórica mayoría absoluta para los socialistas. El vuelco llegó 72 horas después, cuando la junta electoral de zona validó un voto nulo que implicaba un concejal más para los populares y ha sido el edil que, a su vez, le quitó la mayoría absoluta a los socialistas. Ahora, aunque la Junta Electoral Central le ha dado la razón al socialistas ratificando ese voto como nulo, siguen manteniendo solo ocho concejales ya que a la vez dieron por válido un voto para el PP.