Eliminado el primer carril moto de España en la calle Venezuela

Los usuarios y colectivos critican que se dé marcha atrás a una medida que los protegía


vigo / la voz

El carril central exclusivo para motocicletas de la calle Venezuela ha desaparecido tras las obras de humanización. El Concello ha suprimido las marcas viales que delimitaban el pasillo estrecho que permitía a los motoristas avanzar con seguridad hasta la cabecera del semáforo.

Lo lamentan los cientos de usuarios de las dos ruedas que a diario cruzan esta céntrica calle de Vigo. El carril les permitía atravesarla cómodamente sin necesidad de ir zigzagueando entre los coches.

Apenas ha durado cuatro años esta medida que fue pionera en toda España. Vigo fue la primera ciudad en incorporar este tipo de pasos para motoristas y lo hizo en esta calle. El gobierno local prometió habilitar seis pasillos iguales, pero solo abrió tres. Los dos que quedan se encuentran en Areal y López Mora.

En un futuro cercano, el carril bici que atravesará la ciudad pasará por la calle Venezuela, lo que ha obligado a rediseñar la calzada. El espacio para los vehículos a motor pierde anchura y los técnicos han considerado que sobra el área que estaba restringida a las motos. Se mantiene, sin embargo, su zona prioritaria en primera línea de salida de los semáforos, como sucede en otras calles de la ciudad.

La senda ciclista que enlaza la avenida de Europa con la calle Buenos Aires discurrirá a lo largo de toda la calle Venezuela hasta enlazar con Pizarro y la Travesía de Vigo. El proyecto implicará también la pérdida de plazas de aparcamiento, pero facilitará el uso de un medio de transporte sostenible. Este carril de diez kilómetros también será utilizado para que los ciudadanos que se mueven en patinete eléctrico dejen de ir por las aceras.

La desaparición del carril moto disgusta a los usuarios de este medio de transporte. Había sido un logro de los colectivos de motoristas. Fue un compromiso adquirido en una reunión de los representantes de la asociación Mutua Motera y la plataforma Stop Guardarraíles con el alcalde.

Además de la colocación de guardarraíles seguros para motoristas en las carreteras de su competencia, le habían solicitado pasos avanzados en los semáforos, pinturas antideslizantes, modificar las tapas de las alcantarillas, el cambio de bolardos fijos por otros flexibles, así como ampliar las plazas de aparcamiento de motos en toda la ciudad. «Me parece triste que haber perdido algo que habíamos conseguido con nuestra lucha», afirma la portavoz de Stop Guardarraíles, May Aguilar.

«No sería criticable si se trata de una acción puntual y se permita el filtrado de las motos en el tráfico para poder acceder hasta los semáforos», afirma Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera.

En la calle se palpaba también ayer el malestar de los motoristas. «Mal hecho, porque hacía falta», afirma Bernardo Álvarez. «No le veo sentido ninguno. Hemos ido para atrás», opina José María Flores.

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