Porro designa a Marnotes portavoz del PP en el Concello y a Egerique número 2

Carlos Punzón / J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO

Santi M. Amil

El grupo se completa con la feminista Patricia López y el policía local Jesús González

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:16 h.

Corina Porro ha optado por la renovación para arrancar el mandato con menor presencia de la historia del PP en el Concello de Vigo. El hasta ahora director xeral de Orientación e Promoción Laboral de la Xunta, José Alfonso Marnotes González, será el portavoz del grupo municipal popular en sustitución de Elena Muñoz, que, como anunció el sábado pasado, no tomará ya posesión como concejala.

Marnotes, natural de O Carballiño, es funcionario de carrera del cuerpo superior de Administración de la Xunta y técnico de administración local, habiendo ejercido como secretario del Concello de Cangas entre los años 2000 y 2009. Porro optó por su perfil técnico y conocedor de la normativa legal municipal para tratar de frenar cualquier intento del alcalde de rebajar los derechos de la oposición, controlar la legalidad de las medida que adopte el gobierno municipal, e impulsar también propuestas en materia de industria y empleo, pues además de su cargo actual Marnotes también fue vicesecretario xeral de la Consellería de Economía e Industria. Ocupaba el puesto número 20 en la lista y era uno de los cuatro directores generales de la Xunta que incluyó Elena Muñoz en su candidatura, además del conselleiro de Medio Rural, José González, que pasó completamente desapercibido en toda la campaña, en la que el propio PP no publicitó su presencia en su cartel.

La única concejala del PP que contará con experiencia en la vida municipal es Teresa Egerique, que ejercerá como coportavoz del grupo popular en la corporación. Persona de confianza de Corina Porro, con la que fue jefa de prensa el Puerto de Vigo, es edila en la corporación viguesa desde el 2011 y parlamentaria autonómica especializada en asuntos pesqueros y de cultura, materias de las que es portavoz de su partido en la Cámara autonómica. Es doctora en Ciencias de la Información y ocupaba el puesto 18 en la lista que su partido presentó a los comicios del pasado 26M.

Por conocimientos

Corina Porro comunicó ayer a los elegidos su decisión, motivada, según explicó en la elección de perfiles que puedan cubrir por sus conocimientos la mayoría de las áreas en las que se dividirá el gobierno local. Para atender a las políticas sociales, la presidenta de la gestora optó por la número 11 de la lista, Patricia López Román. La nueva concejala es presidenta de la asociación Mujeres en Igualdad en Vigo, organización con notable presencia de integrantes del PP. La número tres de la lista de los populares vigueses y miembro de la actual gestora, Marián García, fue su anterior presidenta.

Y el cuarto puesto que el PP tendrá en la corporación fue atribuido por Porro al policía local Jesús González Castillo, número cuatro de la lista a las pasadas elecciones, y que se encargará de entrada de las áreas de seguridad, tráfico, emergencias y movilidad.

La exalcaldesa Porro aseguró ayer que pretende lograr algún tipo de entendimiento, «complicidad» dijo, con el gobierno de Caballero por el bien de la ciudad. Su vuelta a la política viguesa fue descalificada por el BNG de «retorno ao pasado».