Carmela Cardama, subcampeona universitaria en Estados Unidos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Atletismo Solo seis atletas españoles, de ellos dos mujeres, se han subido al podio de la NCAA; la viguesa rozó el oro en un espectacular 10.000 metros

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmela Cardama hizo historia en el atletismo universitario de Estados Unidos en la pasada madrugada en Austin (Texas). Porque la viguesa se convirtió en la segunda mujer española y la primera gallega en subir a un podio en las finales de la NCAA pero lo hizo en una última vuelta mágica de los 10.000 metros en donde por momentos acarició el oro, que finalmente retuvo Weini Kelati por apenas un segundo de margen. La gallega marcó 33m 11s 56c en la línea de meta.

Porque Carmela, defendiendo los colores de la Universidad de Oregón, en una carrera sensacional, firmó una última vuelta espectacular. Primero, resguardada y manteniendo la calma en una carrera en donde nadie quería coger la cabeza y luego dando un cambio de ritmo que le llevó a la colocarse en la segunda plaza para remontar a continuación los 40 metros que le llevaba su rival Weini Kelati, con la que se jugó el oro en el esprint final con todo el estadio animándola. La segunda posición de la viguesa es la mejor de una atleta de Oregón desde 1984, cuando Kathy Hayes había repetido ese lugar en el podio.

Uno de los secretos para entender la carrera y el éxito alcanzando por la atleta viguesa está en la preparación, ya que Carmela desveló que había habilitado una habitación para correr en cinta y tener condiciones extremas de calor como las que tuvo que soportar en la pista de Texas. «En el departamento de fisiología tenemos una gran sala, hay un termostato y te preguntan como vas de calor y si dices que bien te dan más. Hicimos diez sesiones», precisó la atleta viguesa.

«Antes de la carrera hablamos de que soy buena haciendo como que no estoy para después meterme en el trazado. Intenté ir paso a paso sin mirar qué ocurría detrás. Vi a alguien a 100 metros y me dije ‘vamos, vamos’ y comencé a correr», comentó Cardama Báez en una entrevista después de la carrera en la que no disimuló su satisfacción: «Estoy realmente contenta con lo que he hecho. No sé cómo podría correr esos 400 metros sin todo el apoyo de Oregón detrás. Ha sido increíble», decía todavía sorprendida por todo el apoyo que había recibido durante la carrera. No tuvo tiempo a pensar si

Con esta plata Carmela Cardama (Vigo, 1996) se convierte en la sexta atleta española (sumando hombres y mujeres) en subir al podio en una final de la NCAA. Con anterioridad lo habían hecho Carlos Suárez, Claudia G. Jou, Tau Tonnesen, Adrián Vallés y Nico Quijera.

El segundo puesto es la confirmación de una fondista que se inició en el Sporting Comesaña y que ha destacado en todas las categorías por las que fue pasando. Desde el principio destacó en distancias como el 5.000 y los 10.000 metros, además de defenderse de maravilla en el campo a través, otra de sus especialidades. Su traslado a Oregón ha sido la ecuación perfecta.