AER condiciona el pacto a una disculpa del PSOE redondelano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera REDONDELA / LA VOZ

VIGO

LLERA

Digna Rivas, receptiva, señala que «todo está correcto»

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE está más cerca de obtener la alcaldía de Redondela, tras las dos negociaciones mantenidas con la Agrupación de Electores (AER), cuyo apoyo es fundamental para conseguir el bastón de mando. El jueves AER se reunió con los dos partidos, con el más votado, PP que tiene 9 y con el PSOE, que tiene 7. Pero Noé Cano, de AER, señala que la reunión con el PP fue de cortesía porque ellos han estado toda la campaña señalando que iban a favorecer un gobierno alternativo al de Javier Bas.

AER ha establecido una serie de deberes al partido socialista y la candidata del PSOE, Digna Rivas, ha señalado tras las dos rondas de conversaciones que «todo está correcto». Ricardo Figueroa, de AER confirma que hubo receptividad por parte del PSOE a los planteamientos de la Agrupación de Electores, una formación que fue pionera recogiendo los movimientos sociales en Redondela.

La primera tarea que tiene que hacer el PSOE es «pedir perdón» por los comentarios que hizo el entonces secretario provincial Santos Héctor Rodríguez. Este acusó a la Agrupación de Electores de ser una marca blanca del Partido Popular y aseguró tener «sospechas muy fundadas» de que recibieron favores laborales por parte del alcalde Javier Bas, y también por la Diputación, en aquel momento gobernada por Rafael Louzán, «Por suposto, estas acusacións non tiñan base ningunha, atacaron a honra dos membros de AER dun xeito tan noxento coma covarde», dijo Noé Cano, de AER que ha indicado que a la agrupación le basta con que el PSOE emita una nota de disculpa o haga alguna manifestación pública en este sentido.

«Co PP a reunión foi de cortesía, solicitaron reunirse con nós e accedemos pero non seguiremos mantendo ningún tipo de negociación», insistieron desde la agrupación. Más avanzadas están las negociaciones con el PSOE con el que volverán a reunirse el próximo miércoles. «Presentámoslles unha batería de propostas que o PSOE parece estar disposto a aceptar, co cal entendemos que a formación dun goberno alternativo está máis próxima», indicaron. No obstante sigue sin definirse cual sería la formula del gobierno porque se necesita saber el papel del BNG y este todavía no se ha reunido con AER, solamente con el PSOE. La reunión del Bloque con AER tendrá lugar el próximo lunes.

Digna Rivas, por su parte, no quiere cantar victoria antes de tiempo. La aspirante a la alcaldía manifestó que quiere tener «cautela» en estos momentos.

Todavía falta pro concretar si se fragua el pacto qué áreas ostentaría cada partido. AER está dispuesto a formar parte del gobierno después de dos legislaturas sentado en los escaños de la oposición.