Vigo se integrará en el mayor lobby mundial de puertos

VIGO

M.MORALEJO

La asociación internacional cuenta con 170 terminales

08 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Puerto de Vigo se integrará en el mayor lobby mundial de puertos y bahías del mundo: International Association of Ports and Harbours. El salón de sesiones ha celebrado un encuentro de responsables de 19 puertos e institucionales internacionales. Vigo quiere aumentar la colaboración y sinergias con otros puertos. Las instalaciones portuarias acogieron durante tres días un encuentro impulsado por el propio puerto y la FAO, la organización para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas con sede en Roma.

Durante la reunión se abordó el crecimiento azul en los puertos, es decir el desarrollo portuario respetando el medio ambiente e interactuando con la comunidad. Esta es una cuestión difícil de gestionar en algunos aspectos porque, según el vigués José Estors, funcionario de la FAO, «la tecnología todavía no está muy desarrollada para tener barcos que no contaminen». Sin embargo, el puerto de Vigo está desarrollando iniciativas para recargar de electricidad a los buques sin necesidad de que el barco tenga los motores encendidos.

Otros asunto que se abordó en la reunión fue cómo organizar los tráficos para que sean fluidos y los barcos permanezcan en las bahías el menor tiempo posible con los motores encendidos.

El responsable de Medio Ambiente del puerto de Vigo, Carlos Botana, también explicó algunas iniciativas que ha llevado a cabo el puerto de Vigo para compaginar el desarrollo con la vida de los pescadores y así mencionó la embarcación que recoge algas y que evita que los bancos marisqueros se asfixien.

Este foro ha sido el primer gran paso para la creación de la red de puertos pesqueros azules mundiales, después de ser aprobado por el comité de la FAO, con el consenso de todos los países, de que el crecimiento azul puede ser una herramienta importante para el desarrollo de la economía de las zonas costeras locales. «Tratamos de consensuar unos mínimos entre países de diferentes continentes», dijo Estors.

El seminario fue clausurado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo, junto con el Jefe de Unidad Blue Growth de la Comisión Europea, Feliz Leinemann, el representante de la FAO, Henry Debey y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.