Conxemar renuncia a ayudas públicas para presionar por mejoras en el Ifevi

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El Concello acepta un escrito de José Luis Freire en el que rechaza 100.000 euros

07 jun 2019 . Actualizado a las 14:04 h.

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, no quiere deberle nada a nadie para no tener las manos atadas a la hora de reclamar mejoras en el Ifevi que redunden en beneficio de una de las ferias del sector del congelado más importantes del mundo. Por eso ha dicho no a las subvenciones que le venían otorgando la Xunta y el Concello. La administración local tenía consignados 100.000 euros de ayuda para la próxima edición. La Junta de Gobierno Local celebrada esta semana se dio por enterada en la sesión plenaria de una carta que el responsable del evento dirigió al concejal del área de Empleo, Economía e Industria, Santos Héctor Rodríguez.

En la misiva, Freire agradece «con todo afecto», el interés del Concello por las ayudas prestadas en ediciones anteriores a Conxemar y las atenciones y cordialidad que mantienen con la asociación. No obstante, le comunica que la junta directiva de Conxemar decidió por unanimidad dejar de recibir subvenciones para la feria, «motivo por el cual no podemos firmar el convenio con el Concello». De la misma forma, la feria también ha renunciado a las aportaciones de la administración autonómica. En 2018 recibió 109.000 euros de la Consellería do Mar y 35.000 euros del Igape.

Conxemar declinó ayer hacer comentarios sobre el rechazo a recibir subvenciones. Su actitud le permitirá mantenerse combativo y no morderse la lengua a la hora de reclamar obras necesarias para el engrandecimiento de la feria. La recuperación económica y la buena marcha del sector del congelado llevaron al presidente de la patronal Conxemar a pedir una nueva ampliación del recinto ferial de Vigo. Ya se hizo una, pero el artifice de la feria considera que hace falta más espacio para continuar creciendo. Para ganar más sitio, pide la eliminación de la carpa acristalada que se alza en mitad de uno de los pabellones. En ella hay actualmente oficinas y un salón de actos con capacidad para albergar a un centenar de personas. Esta sala quita espacio a las exposiciones, pero presta un servicio a la hora de llevar a cabo las conferencias de presentación de productos. Freire realizó su petición en una reunión del patronato del recinto ferial, presidida por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y en la que están representadas la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio, el Concello, la Diputación y la Mancomunidad de Municipios. Cree que la segunda ampliación debería estar culminada para la edición de 2021.

Accesos

Otra de las demandas del responsable de Conxemar es la necesidad de mejorar los accesos al recinto ferial y evitar los atascos. La petición de mejores accesos tiene que ser atendida por el Ministerio de Fomento, que es el único que tiene competencias para mejorarlos. Una circunvalación dentro del recinto del Ifevi mejoraría también las comunicaciones internas. La feria registró el año pasado la visita de 35.447 profesionales, un 13 % más que la edición de 2017. Los visitantes que acudieron a esta cita llegaron de 106 países de todo el mundo.