El último ferri de Vulcano cubrirá la ruta Motril-Nador en cuatro horas

El barco se entregará la semana que viene después de obtener la acreditación de Lloyd´s


Vigo

El último ferri que ha construido Factorías Vulcano realizará la ruta del puerto de Motril (Granada) a Nador en el norte de Marruecos a partir del 1 de julio. La naviera Armas, que es la que ha adquirido el barco y que pertenece al grupo Trasmediterránea, es la que lleva a cabo en exclusiva esta ruta. El barco realizará el trayecto cinco veces por semana con una duración de cuatro horas.

El buque cuenta con todas las comodidades para los pasajeros, con capacidad para 1.500 personas y 700 vehículos. Un viaje con coche incluido a principios de julio puede costar en este ferri unos 287 euros, aunque el precio varía según el día y las diferentes ofertas que se llevan de forma oportuna para atraer a clientes. El puerto de Motril es una alternativa para los que viajan hacia la zona del este de Marruecos.

Aunque la travesía es más larga que la del Estrecho de Gibraltar tiene la ventaja de que las personas que viven en el Levante y en el sur de Francia llegan más rápido al puerto granadino que a Algeciras. En Algeciras suele haber mucho colapso para embarcar en las fechas punta, en cambio Motril es un puerto tranquilo con poco movimiento y los trámites aduaneros son más rápidos.

Vulcano está poniendo a punto el Vila de Teror con los diferentes sensores para recibir el certificado de acreditación de Lloyds Register, que es la compañía que da el visto bueno para que pueda navegar, algo así como las ITV de los barcos. Aunque la construcción ya ha sido terminada, es necesario contar con los certificados de clase para poder realizar la entrega del buque. De este modo Lloyd's Register Group ofrecerá una «garantía» respecto al correcto estado y funcionamiento del ferri. Según ha indicado el portavoz del comité de empresa, se espera que este certificado sea emitido hoy o mañana, informó Europa Press.

El presidente del comité de empresa del astillero, Nicolás Sangabriel, ha avanzado que la entrega del ferri se realizará «a mediados de la semana que viene». Después el barco necesitará otra semana para avituallarse y pertrecharse convenientemente para realizar la travesía hasta el Mediterráneo, según indicó la empresa a La Voz.

En relación al futuro de astillero vigués, Sangabriel ha apuntado que se espera que entre en liquidación una vez que se produzca la entrega del buque. La propia empresa está trabajando en este escenario ya que no existe ninguna oferta firme para entrar en el accionariado del astillero.

La construcción del Villa de Teror se retomó a finales del pasado mes de marzo, tras meses detenida, en virtud de un acuerdo alcanzado en la Xunta con el comité y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Confederación Intersindical Galega (CIG) y Unión General de Trabajadores (UGT). A esa reunión también asistieron representantes del astillero, Pymar, Xesgalicia y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

De este modo, se realizó un pago lineal de 1.000 euros a la plantilla, que cobró las nóminas de octubre y noviembre adeudadas, así como la de marzo. En abril y mayo recibieron los abonos correspondientes a esos meses y se acordó pagarles los cuatro meses restantes adeudados a la entrega del buque.

Mientras, se acordó un abono inicial a la industria auxiliar del 30 por ciento de la deuda contraída y un pago del 45 por ciento a la entrega del buque. El 25 por ciento restante se comprometió a la solvencia del astillero. Ahora queda el pago de más de 10 millones de euros y, en cuanto se lleve a cabo, la empresa presentará la liquidación en el juzgado.

La Xunta ha insistido en que ha hecho «todo lo posible» por Vulcano, cuya «prioridad» ahora debe ser la entrega del ferri, y ha advertido de que «la solución» para este astillero, con deuda y sin carga de trabajo, «tiene que venir de parte de la propiedad».

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, afirmó el miércoles que la Administración autonómica apoyó al astillero para que «pudiera hacer frente a la construcción del ferri» y para «trabajar en una viabilidad futura». «Desde la Xunta, nuestra prioridad en estos momentos es que se pueda entregar el ferri, y se puedan cumplir los compromisos con el armador y con los diferentes proveedores», señaló el conselleiro.

Así, el titular de Economía del Gobierno gallego ha señalado que «hay que saber cuáles son los planes que tiene» la dirección de Vulcano, y ha advertido de que «la carga de trabajo es el elemento que define la viabilidad o no de un astillero».

Finalmente, y con respecto a la posibilidad de que haya algún inversor interesado en hacerse con la empresa tras un proceso de liquidación, Francisco Conde ha indicado que la Xunta no tiene «constancia de una oferta concreta» o de que haya «conversaciones que puedan atisbar una solución de transmisión de la propiedad».

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