Peinador cobra desde hoy el estacionamiento ante la terminal

C. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

Aena pretende agilizar las paradas en el aeropuerto vigués

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Peinador será a partir de hoy el primero de Galicia en el que se cobrará el estacionamiento de vehículos ante el edificio de la terminal. Todos los usuarios y visitantes que mantengan su coche aparcado durante más de 15 minutos tendrán que abonar una tarifa de estacionamiento de precio superior a la del párking interior, pues Aena se plantea la medida para acelerar la rotación de los conductores que accedan con sus vehículos a recoger o llevar pasajeros.

El mismo sistema que consta de barreras de entrada y salida y máquinas de pago, está siendo ultimado para el aeropuerto de Santiago. Aena motiva el cobro en el que se llamará aparcamiento express como un método pensado «para ordenar el tráfico en los viales de acceso al aeropuerto, evitando colas y atascos y para facilitar que la operativa de los vehículos que llegan al aeropuerto a recoger o dejar a los pasajeros y sus equipajes se pueda realizar de forma más cómoda y segura».

Destaca igualmente el gestor aeroportuario que se refuerza también la seguridad en el entorno aeroportuario al identificar por su matrícula a todos los vehículos que acceden a los viales de acceso a la terminal.

Nueva configuración

La zona situada ante el edificio central de Peinador consta a partir de ahora de dos viales, uno destinado a autobuses y taxis, y otro señalizado, con una P de color verde, para los demás vehículos, y una zona de estacionamiento entre ambas de 30 plazas en línea, de las que dos están destinadas a personas con movilidad reducida.

El estacionamiento controlado ya está operativo en otros aeropuertos españoles como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Málaga-Costa del Sol y el de Valencia. A diferencia del aeropuerto de Oporto, donde se limita el número de pasos ante la terminal para luchar contra los aparcamientos privados que compiten con el de la propia terminal, en Vigo se podrá estacionar gratis durante quince minutos todas las veces que se desee.

Las tarifas que se aplicarán para el aparcamiento express serán en su arranque de 0,91 euros para el primer minuto a partir de los quince primeros gratuitos; doce céntimos más del minuto 17 al 30; catorce a mayores por cada minutos desde el 31 en adelante, y la factura diaria no excederá de 82 euros, mucho mayor que la vigente en el aparcamiento interior de Aena, que cuenta con tarifas reducidas y ofertas para estacionamientos de varios días.

Los accesos a Peinador también están siendo objeto de mejora en su señalización, así como también se racionalizará la circulación en su párking.