Lombi: «Me toca ser feliz y necesito parar para reencontrarme y decidir dónde»

M. V. F. VIGO

VIGO

CEDIDA

Tras no renovar en el Valencia, se dará un tiempo para decidir entre varias opciones de futuro

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lombi (A Guarda, 1989) supo hace dos meses que no seguirá en el Valencia la próxima temporada, aunque no fue hasta ayer cuando se hizo oficial y la futbolista se despidió a través de las redes con un emotivo texto lleno de gratitud. Porque deja el equipo che tras dos temporadas muy feliz por el trato recibido y las experiencias sumadas pese a que coincidiera con momentos difíciles a nivel personal para ella.

-¿Cómo se siente tras este adiós al Valencia?

-Desde hace dos meses sé que no iba a seguir, así que he tenido tiempo de asimilarlo. Aun así, el día que se hace público es más complicado, con tanta gente diciéndote cosas bonitas, compañeras despidiéndose, gente pidiéndote para sus equipos. Pese a tenerlo asumido, es un momento difícil, no puedo decir lo contrario, pero estoy bien.

-Siempre que se produce alguna novedad en su carrera recibe una gran ola de cariño.

-Sí, la verdad es que estoy contenta por eso, porque en este momento tengo que decir que lo necesito, que me hace falta. Se me ha caído alguna que otra lágrima y estoy contenta de que esa parte de depende de ti, que es gustar a la gente por así decirlo, la he cumplido.

-¿Qué balance hace de estas dos temporadas en el Valencia?

-Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, siempre han sido súper comprensivos y cariñosos conmigo. Además en el Valencia he descubierto el fútbol profesional, que es algo que yo hasta el momento, por desgracia, no había tenido la oportunidad de vivir y ellos me la han dado.

-¿Tan diferente era de sus anteriores clubes?

-Tuve la suerte de que cuando llegué empezaron a entrenar por la mañana, con todos los medios a nuestro alcance a nivel de fisios, readaptadores... En El Espanyol lo viví un poco, pero entrenábamos por las noches y no teníamos tantos medios a nuestra disposición. Por supuesto allí también me sentí muy bien tratada, pero en estas cuestiones el Valencia está un paso por delante.

-Terminada esta etapa, ¿tiene decidido su futuro?

-Hay varias cosas sobre la mesa, pero mis últimos tres años han sido muy duros y necesito un tiempo para mí, así que no he decidido todavía. Tengo que pensarlo bien, creo que me toca ser feliz después de tres temporadas muy duras a nivel de lesiones y aún no sé dónde va a ser. Necesito que mi cabeza se limpie de todo esto, me apetece empezar las vacaciones y desconectar un poco de todo.

-¿Se da un plazo para tomar esa determinación?

-Al final los propios equipos que te plantean ofertas son los que te ponen plazos. Pero no tengo ningún tipo de prisa, sé que cuando tenga que llegar el momento de decidir, lo haré.

-¿Valora la posibilidad de irse fuera?

-No, no, no creo que me mueva de España. No me ha llegado nada de fuera y sí de Primera división, así que veremos.

-¿Físicamente arrastra alguna secuela de todas esas lesiones?

-No, ya demostré a final de temporada que estoy perfectamente y soy una jugadora válida. Físicamente tengo revisiones y tengo que cuidarme más que las demás, porque entre mi edad y la rodilla las cosas no son lo mismo. Pero tengo una rutina buena, charlas continuas con los médicos y sé que estoy en condiciones de jugar dos, tres o cuatro años más al máximo nivel y luego ya veremos.

-¿Le ha llegado a faltar la motivación de seguir jugando?

-Bueno, siempre he tenido ganas y creo que siempre las tendré, pero es verdad que ahora mismo necesito parar para reencontrarme. A veces pasar por situaciones tan difíciles año tras año te hace daño psicológicamente, por eso quiero desconectar y recuperar esas ganas que sé que están ahí.

-Ha sido muy crítica con la inexistencia de un Celta femenino. ¿Qué piensa de que no vaya a ser esta temporada tampoco?

-Me sigue pareciendo una vergüenza, y más por las excusas que ponen para no tenerlo. Dicen que no hay campos y en Vigo sobran si se tienen ganas de tener un femenino. Esperemos que sí den el paso cuando hagan la ciudad deportiva.