En marcha la ampliación de Rande a 8 carriles

El estudio que añadió los dos pasos laterales a la infraestructura sobre la ría desarrolla ya el proyecto de su nuevo crecimiento tras ser galardonado con el premio Nobel de la ingeniería mundial


vigo / la voz

La ampliación del puente de Rande pasará a la historia de la construcción civil moderna como uno de los premios Nobel de la ingeniería mundial. Al galardón sueco se equipara el que otorga todos los años en su sector la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (Iabse), y que en septiembre entregará en Nueva York en su segundo puesto a los autores, constructores, gestores y propietarios de la ampliada infraestructura que cruza la ría de Vigo.

Es la primera vez que la puesta a punto y recrecimiento de un puente recibe el más alto galardón de la ingeniería mundial, premios hasta ahora concedidos a obras de nuevo porte. Y ser la primera ampliación de un puente atirantado de gran luz del mundo dio argumentos para su reconocimiento internacional. Pero puede que no sea la última vez que se dota a Rande de nuevos carriles. De hecho, el director técnico del estudio de ingeniería que diseñó la adhesión de los nuevos carriles exteriores del tramo más emblemático de la AP-9 ya está trabajando en la proyección de dos carriles más.

Previsión de más tráfico

La posibilidad de estudiar y diseñar una nueva ampliación ya ha sido acordada entre el Ministerio de Fomento y Audasa, como desveló La Voz en junio del año pasado. Álvaro Serrano, director técnico de MC2 Estudio de Ingeniería, indicaba ayer que «ya está en desarrollo el estudio de viabilidad y proyecto de una nueva ampliación», como le encargó la concesionaria fruto del acuerdo alcanzado con Fomento y que figura como una adenda del convenio que en el 2011 firmaron ambos para dar cobertura a la dotación de los dos nuevos carriles ya en funcionamiento.

El ministerio argumenta la necesidad de iniciar el estudio de una nueva ampliación desde el momento de la última inauguración por el incremento del tráfico que puede propiciar la puesta en marcha en su totalidad del corredor de O Morrazo.

El premio internacional concedido por Iabse es para Serrano «el mayor reconocimiento que pueda concederse en el campo de la ingeniería estructural y que además lo dan las más prestigiosas y reconocidas firmas del mundo». Para el director técnico de MC2, que trabajó en el proyecto de Rande con el ingeniero Manuel Juliá, destaca en el caso de la ampliación del paso de la AP-9 que «se llevó a cabo desde el mar, con mínimas afecciones al tráfico, consiguiendo el equilibrio de la estructura conforme se iba ampliando» y lo que considera también resaltable, que fue hacer pivotar sobre la base del puente original el peso de los nuevos elementos. «Las pilas y cimientos del puente construido en los años setenta resultaron suficientes de manera sobrada para aguantar la ampliación, sino estaríamos hablando de una obra de una dimensión mayor», apunta Álvaro Serrano.

Para los que le impresione circular por los carriles exteriores, el ingeniero certifica que la seguridad es máxima en Rande, tanto en su perfil actual «como para las futuras ampliaciones».

Rande, segundo mejor puente del mundo

Carlos Punzón
Vista de cómo ha quedado el puente de Rande desde su cima, situada a 152 metros de altura
Vista de cómo ha quedado el puente de Rande desde su cima, situada a 152 metros de altura

Ingenieros de cien países premian el proyecto como «hito constructivo único»

Galicia tiene un nuevo enclave de peregrinación. Su atracción es puramente técnica y sus visitantes son ingenieros, arquitectos y especialistas en infraestructuras viarias de todo el mundo que recalan en la ría de Vigo para conocer cómo se ha hecho la primera ampliación de un puente atirantado de gran tamaño en todo el planeta.

El paso sobre el río Mersey recibirá el primer galardón, y el tercero el japonés de Mukogawa El resultado final de la obra y el método seguido para llevar a cabo los dos nuevos carriles de Rande, levantados sin cortar el tráfico ni modificar las bases sobre las que se asienta, no solo está atrayendo dicha curiosidad técnica sino también el reconocimiento de los especialistas a través de los galardones más ansiados en el sector. El último que acaba de poner en su pedestal a la ampliación de Rande es la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (con siglas AIBSE en inglés) que considera que el nuevo perfil del paso elevado más característico de la AP-9 merece el segundo premio de los que otorga cada año dicha organización, que se reunirá en septiembre en Nueva York para entregar sus galardones y analizar cómo se puede hacer que los grandes nuevos puentes dupliquen su vida útil sin grandes intervenciones de puesta al día hasta cumplir sus 200 años de existencia.

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