«Los ingenieros españoles son ahoramuy valorados por su nivel técnico y creatividad»

El sector destaca el proyecto de Rande por su adaptación a la obra original y su construcción sin cerrarse al tráfico


Vigo

El grupo Iabse, la asociación internacional que acaba de considerar la ampliación de Rande como la segunda construcción de un puente más destacada de todo el mundo en el 2018, tras el llevado a cabo por FCC sobre el río Mersey en Liverpool, ha contado en sus galardones en los últimos ocho años con ingenieros españoles. «Son muy valorados ahora por su nivel técnico y creatividad», señala la representante de la asociación internacional en España, la doctora ingeniera de Caminos y experta en nuevas soluciones de materiales compuestos en ingeniería civil, María Dolores Gómez Pulido.

Científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción del CSIC, considera que la solución dada al puente de Rande para su ampliación «fue muy pertinente, dado el riesgo de colapso de tráfico que sufría y la adaptación al puente original que se realizó». Para Gómez Pulido, el resultado es tan destacable que por eso se ha convertido en el primer proyecto de rehabilitación y renovación de un puente de todo el mundo que ha sido premiado por Iabse, más allá de una actuación más pequeña y en un puente de menor tamaño llevada a cabo hace varios años. «Y el comité, formado por gente muy buena, con los mayores expertos del sector de todo el mundo, han valorado ese trabajo entre los mejores», añade la representante en España del organismo internacional, que añade que la autora del proyecto, MC2, «es de las mejores ingenierías del mundo». Considera también que proyectos como el de la ría de Vigo contribuyen a que «se deje de banalizar la construcción y a que se valore el conocimiento y la experiencia».

«Le van a llover proyectos al estudio de ingeniería que diseñó la ampliación de Rande, sin duda, por el trabajo realizado y por el reconocimiento que del mismo han hecho los expertos más significados», continúa María Dolores Gómez, que manifiesta su alegría por que su sector sobresalga en medio de las dificultades generales del país, los recortes que ha sufrido la obra civil con la crisis o la corrupción que ha afectado de manera intensa a la construcción en general.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Los ingenieros españoles son ahoramuy valorados por su nivel técnico y creatividad»