Ciudades de toda España ya pusieron en marcha el contenedor marrón que ultima Vigo

La Voz

VIGO

cedida

Los ayuntamientos incentivaron el uso de unos elementos que no han estado exentos de debate

06 jun 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

Los contenedores de apertura electrónica con tarjeta que llegarán próximamente a Vigo ya se están empleando desde hace tiempo en numerosas ciudades españolas. El sistema no ha estado exento de debate. En Valencia, por ejemplo, los ecologistas criticaron que es poco eficiente, puesto que apenas permite recuperar el 20 % de todo el material orgánico. En esta ciudad los residentes se quejaron de que el aumento de contenedores reduce espacio viario en las aceras. Barcelona también lo puso en marcha y lo está cambiando por la recogida puerta a puerta una o dos veces por semana. Este método permite recoger entre el 80 y el 90 % del material orgánico. También en Madrid algunos sectores mostraron su escepticismo por su correcto funcionamiento, dado que, tras 20 años de existencia del contenedor amarillo, los madrileños siguen sin separar bien sus residuos.

El uso de los contenedores marrones ha estado precedido en la mayor parte de las localidades de campañas de concienciación ciudadana. Alicante puso en marcha un plan de trabajo en equipo para implicar a todos los ciudadanos. Creó brigadas de voluntarios a los que proporcionó material divulgativo y cubos de tamaño doméstico y bolsas compostables para poder llevar los restos orgánicos a los nuevos contenedores. Esta campaña contó con el apoyo de educadores ambientales que distribuyeron material informativo y resolvieron las dudas y preguntas de los usuarios.

El Ayuntamiento de Sevilla comenzó con la colocación de 150 contenedores de apertura electrónica y puso en marcha distintas acciones de promoción y difiusión del nuevo sistema para ampliarlo de forma progresiva a otros barrios de la ciudad. Los responsables de la campaña mantuvieron reuniones con asociaciones de vecinos para explicar el sistema de recogida y cómo debe ser utilizada la tarjeta electrónica. La empresa concesionaria de la localidad andaluza instaló 20 puntos informativos. Además, a todos los ciudadanos que solicitaron la tarjeta de apertura se les obsequió con un cubo para depositar los residuos orgánicos y un juego de bolsas para separar los residuos.

En Hondarribia utilizan este sistema para obtener más datos sobre los hábitos de reciclaje de la ciudadanía. La comarca de Pamplona también colocó contenedores marrones en sus calles. El personal técnico de la mancomunidad visitó todos los domicilios y locales comerciales para entregarles la tarjeta. Además habilitó un teléfono para resolver dudas.

Gijón puso en marcha una experiencia piloto en el 2015 en el barrio del polígono de Pumarín, antes de implantarlo en distintas zonas de la ciudad. Y Girona ha comenzado en abril una prueba piloto en la plaza Catalunya.