Los madereros acusados de esclavizar a mendigos lusos alegan que ellos se ofrecían a ayudar

E. V. Pita VIGO

VIGO

E. V. Pita

Los implicados explicaron a la Fiscalía que no hacían contratos con Seguridad Social porque son chabolistas que malviven de la recogida de cartón y palés

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:01 h.

Siete madereros de un poblado chabolista de Baixada ao Castelo, en Bembrive, se han sentado esta mañana en el banquillo de la Audiencia en Vigo acusados de explotar laboralmente a cinco indigentes portugueses. Según la Fiscalía, los implicados tenían en condiciones infrahumanas a sus trabajadores, quienes se dedicaban a restaurar y montar palés, que luego revendían a una empresa de Lugo. También recogían cartón.

La Fiscalía les acusa de no contratar ni afiliar a la Seguridad Social a las víctimas, las cuales trabajaban de sol a sol por 20 euros a la semana sin ningún plan de protección ni medidas de seguridad. Dormían en una autocaravana y otro resultó herido en un dedo.

Una de las acusadas alegó que no les dieron de alta ni tenían un plan de protección laboral y medidas de seguridad porque «somos gente que recoge cartón, no somos una empresa, vamos malviviendo».

Otro imputado aseguró que no contrató a los trabajadores sino que estos se ofrecían a venir a ayudar sin saber el sueldo que iba a cobrar. «No tienen casa y vienen a trabajar, quedan allí a dormir y se van cuando quieran», dijo. Otro implicado dijo que «ellos andaban por allí». La esposa del jefe añadió que les hacia el desayuno, la comida y merienda y que les pagaban según el trabajo que tenían. «Si llevaba cartón y me daban 50 euros, 30 eran para mí porque soy la que mantiene la casa y ellos se llevaban 20», indicó.

En la vista seguirá mañana con el testimonio de los perjudicados. Hoy fueron citados tres testigos para declarar pero no acudió ninguno.