El filme «Donbass» abre el ciclo «Manuales de resiliencia» del Cineclub Lumière

La Voz

VIGO

AGENDA | La película de Sergei Loznitsa ofrece un desfile de viñetas de patriotismo, histeria y violencia

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cineclub Lumière afronta su último mes de la temporada con la puesta en marcha de un nuevo ciclo, que se titula Manuales de resiliencia. «Non hai unha vida dura, senón momentos complicados», afirman desde la agrupación cinéfila para señalar la máxima de los personajes de las películas que presentan en este ciclo. «A continxencia obriga a ter que restruturar os seus recursos psicolóxicos en función das novas circunstancias e necesidades que lles toca vivir, ademais de ser quen de utilizar esas situacións para crecer e desenvolver unha vida mellor; de prosperar, e de levar vidas produtivas e gratificantes», añaden.

La primera cinta incluida en el ciclo se podrá ver hoy, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal. Se trata de Dombass, de Sergei Loznitsa, quien ofrece un desfile de viñetas de patriotismo, histeria, violencia y burocracia. «A degradación da sociedade ucraniana na era da post-verdade e as noticias falsas nas que aflora a manipulación e a propaganda sen límites éticos», explican desde Lumière para presentar esta producción ucraniana.

El próximo lunes se podrá ver Miss Kiet’s Children. Es un retrato de una escuela de provincias holandesa en la que se contempla, con una intimidad extraordinaria, la relación entre una estoica maestra y la chavalada de Oriente Medio. «Ollamos tamén, os detalles máis e menos empáticos do comportamento infantil, e asistimos ao desenvolvemento da complicidade, que pode ser ensinada de xeito tan efectivo como as matemáticas», señalan desde el cineclub para referirse a la producción holandesa.

La última propuesta del ciclo es Winter Flies. Olmo Ormezu hace un retrato iniciático de la juventud. «A narración xoga coa realidade e a ficción nun percorrido vitalista. A peaxe son as distintas etapas cara a madurez dun xeito natural e orgánico, nas que hai dor, risas, incertezas, pero, sobre todo, gañas de vivir», explican.

El mes de junio concluirá con la proyección de una película sorpresa, como es habitual en su programación. Lumière regresa el próximo mes de septiembre.