Nigrán ultima la apertura de su primer museo al aire libre

Monica Torres
m. torres NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Mónica

Arqueólogos y restauradores trabajan en Chandebrito

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza la cuenta atrás para que Nigrán estrene su primer museo al aire libre. La última fase del proyecto de puesta en valor del castro de Chandebrito ya ha arrancado y la pretensión es que culmine para recibir el verano con visitantes en su cima.

El arqueólogo Benito Vilas, al frente del equipo de la cooperativa Árbore Arqueoloxía, cuya excavación reveló hace unos meses que este enclave pudo estar habitado durante mil años, afronta ahora la fase de musealización. «Na zona alta, que tecnicamente chámase A Croa, imos excavar unha zona de 54 metros cadrados e poñer en valor todas as estruturas que vaian aparecendo para que a xente que veña poida ver, desfrutar o castro e entendelo», avanza. El plan prevé diseñar y dotar al conjunto de sistemas de compresión, protección y difusión patrimonial. «Imos facer nova cartelería, un entorno virtual dentro dunha web e difusión puntual de todo o que vaia aparecendo. A xente ten que vivilo, facerse dono do seu sitio», defiende el experto.

Una de las curiosidades del proyecto es que nace del interés de los propios vecinos, ya que con los comuneros promovieron la excavación, con una inversión propia de 38.816 euros (subvencionada con 7.200 del plan social de Ence). Ahora, el gobierno local ha recogido el testigo y afronta la segunda fase «para abrir xa unha área grande e poder deixar o museo ó aire libre listo de cara ó verán con fondos da Deputación de Pontevedra».

La semana pasada hicieron todo el desbroce del castro para que se pueda ver y disfrutar. «Agora xa comezamos a excavación e imos estar seis persoas traballando no lugar. Para esta primeira semana de xullo iniciamos a fase de consolidación, na que a restauradora se centrará en preparar as estructuras que aparecen e queden visibles para as persoas sen que exista risco de derrubes», señala.

De forma paralela se suceden otras actividades como los talleres y visitas. Benito Vilas anima a quien lo desee a disfrutar del encalve incluso mientras ellos estén trabajando, pudiendo disfrutar así de una clase magistral: «Calquera persoa que queira será ben recibido para que vexa como vai o traballo e lle expliquemos». El arqueólogo no descarta nuevos hallazgos «porque é un castro que dá de todo e está moi moi ben conservado, que é o que ten de espectacular».

Para hacer realidad esta segunda etapa del proyecto que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta autorizó la pasada semana, la comunidad de montes ha cedido la titularidad de los terrenos de forma provisional durante cinco años al Ayuntamiento, que es ahora promotor de la iniciativa. El Concello negocia con el Obispado de Tui-Vigo la creación de otro museo al aire libre en el arco de Panxón. El proyecto que quieren poner en marcha plantea excavar y dejar la planta del antiguo templo del siglo IX a la vista y una pasarela alrededor por 321.000 euros.