El colectivo Os Ninguéns celebra en la calle su cuarto aniversario con actividades culturales

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Músicos y literatos participaron en el acto desarrollado en la plaza de A Princesa

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de A Princesa congregó ayer tarde los actos de celebración del cuarto aniversario del colectivo social Os Niguéns. «Somos un movemento sociopolítico, sociocomunitario que non desenvolvemos programas de prestacións materiais», explican desde el colectivo. «Consideramos que esa responsabilidade pertenece ás institucións públicas, pero traballamos no acompañamento, asesoramento e a crear conciencia de que a loita contra a pobreza é un dereito irrenunciable do conxunto da cidadanía», añaden.

En la celebración de ayer, los miembros de este colectivo organizaron distintas actividades culturales, respondiendo al máxima de Federico García Lorca «medio pan y un libro». La periodista de Radio Voz Bibiana Villaverde fue la encargada de presentar el programa.

En la parte musical estuvieron prestando su saber a la causa de la lucha contra la pobreza Su Garrido Pombo (reciente ganadora del Premio Martín Códax en la modalidad de canción de autor), la Agrupación Cantamañas (perteneciente a Emaus Galicia y dirigida por la propia Su Garrido), Alba Merino, Os Menino y Tino Baz.

Durante la celebración hubo tiempo para acciones literarias y poéticas. En este ámbito estuvieron presentes An Alfaya, Carmeliña García, Iolanda Zúñiga, Isabel Navarro y Manolo Pipas. Se completó la oferta del programa con la presencia del ilustrador y dibujante Evaristo Pereira.

Reuniones abiertas

Los miembros del colectivo recuerdan a los interesados en colaborar con ellos que realizan reuniones, abiertas a todo el mundo, el segundo lunes de cada mes entre las 18.30 y las 20.00 horas, en el espacio social y artístico denominado Cubo, en el bajo del número 17 de la calle del Doutor Cadaval.