Rodman construirá la mayor patrullera europea

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

La edil Elena Espinosa deja la vicepresidencia del astillero

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rodman Polyships construirá para la Agencia Tributaria la patrullera de altura de mayor eslora que se ha construido en Europa hasta el momento, en poliéster reforzado con fibra de vidrio. Se trata de la Rodman 138, que tendrá 43 metros de largo.

La firma del pedido tuvo lugar esta semana en las oficinas de la Agencia Estatal Tributaria en Madrid. Este contrato asciende a 8,2 millones de euros y tiene un período de ejecución de quince meses. Este nuevo barco, diseñado y desarrollado por los ingenieros del astillero, consolida el know how de Rodman en el diseño y construcción de patrulleras de altas prestaciones, lo que le ha permitido adentrarse en un nuevo segmento de eslora, ofertando una embarcación de un tamaño récord.

La nave será un buque de vigilancia marítima aduanera, construido para patrullaje en el mar territorial, zona contigua y aguas internacionales. Esta diseñado para la supresión del contrabando, interceptación, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, según explicó la empresa.

Se equipará con un novedoso sistema de estabilizadores que reducirá el balanceo y cabeceo del buque tanto en reposo como en navegación, además de mejorar el rendimiento, ahorro de combustible y un funcionamiento más seguro en condiciones extremas. La nave está propulsada por dos motores diésel de cuatro tiempos de 1.500 kilowatios (un kilowatio de potencia equivale a 1,36 caballos) de potencia cada uno.

En la actualidad, la compañía Rodman Polyships está construyendo dos patrulleras de vigilancia para la Xunta de Galicia, otra de alta velocidad para la Guardia Nacional Republicana portuguesa (equivalente a la Guardia Civil española), varias embarcaciones de pasajeros para armadores nacionales e internacionales y tiene previsto presentar también tres nuevos modelos de recreo en los grandes salones náuticos esta próxima temporada.

La nueva concejala socialista Elena Espinosa (Ourense, 1960) ha dejado la vicepresidencia de los astilleros Rodman Polyships y Metalships. La antigua ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Gobierno de Zapatero fue contratada por el dueño de las dos empresas, Manuel Rodríguez, tras dejar el Gobierno. Espinosa ha ostentado la vicepresidencia del grupo los últimos siete años. Únicamente estuvo ausente de los astilleros durante el año en que la empresa estuvo en manos de Sonangol, hasta que Manuel Rodríguez recuperó el control de las dos compañías que fundó.