Salen de la cárcel sin ser juzgados los policías acusados del crimen de Marcio

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

cedida

La familia del emigrante caldelano abatido a tiros ve vergonzosa la decisión judicial

11 dic 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

La familia de Marcio Pérez, el emigrante de Ponte Caldelas al que supuestamente mataron dos policías militares en Brasil, se llevó ayer un nuevo mazazo. No en vano, tuvo constancia de que los dos acusados del crimen fueron puestos en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio. La legislación brasileña, al igual que la española, contempla esa posibilidad -la de poner fin a la prisión preventiva antes de que los investigados sean juzgados- pero en España es muy raro que ante una acusación de homicidio se pueda salir de la cárcel antes de sentarse en el banquillo de los acusados. «Es algo muy vergonzoso. No sé cómo se lo van a tomar sus padres, es algo muy difícil y doloroso», indicaba José Antonio Santana, tío materno de Marcio y portavoz familiar.

Los pasos dados por la policía y la Justicia de Brasil en el caso de Marcio Pérez son llamativos de principio a fin. El crimen, en el que supuestamente dos policías abatieron a tiros al emigrante caldelano de 41 años, se produjo en el mes de septiembre. Los policías alegaron primero que se había saltado un control y luego que lo habían matado por error. Pero ni una ni otra cosa convencieron al Ministerio Público, que prácticamente desde el minuto cero habló de homicidio. Pese a ello, pasaron los días e incluso los meses y ambos agentes seguía libres. Es más, ni siquiera les apartaron de la policía. Se limitaron a prohibirles patrullar, pero siguieron en las oficinas.

No fue hasta finales del mes de diciembre cuando se dictó la prisión preventiva. Uno de los argumentos esgrimidos entonces para ordenarla era que podían destruir pruebas y que había presión popular. Cinco meses después, la Justicia entiende que ya pueden salir a la calle mientras esperan para ser juzgados. La defensa de los policías militares alegó que son presos primarios, que tienen dirección fija y profesión conocida, por lo que no es necesario mantener la prisión. Sus argumentos tuvieron validez pese a que el Ministerio Público ya anunció que está en contra y que recurrirá.

Desde Brasil, el abogado de la familia de Marcio Pérez indicaba: «A nosa lexislación contempla que poidan saír a rúa. Eles hoxe mesmo xa están libres». Ahora habrá que ver si prospera o no el recurso de la fiscalía.