Los médicos del área de Vigo mantienen el su pulso al Sergas

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO

Sanidade responde con el anuncio de la inversión de medio millón de euros para nuevos equipamientos en los centros de salud

31 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos de atención primaria mantienen su pulso al Sergas. Profesionales de todos los centros de salud del área sanitaria de Vigo realizaron concentraciones en la mañana de ayer para evidenciar que sigue vigente su malestar contra el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) y al Sergas por rechazar la ampliación a diez minutos la duración de las consultas y fijar un límite máximo de pacientes por día. La falta de entendimiento llevó a los facultativos jefes de servicio a presentar su dimisión y quieren que cese también el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Ruibal, como condición para acabar con las quejas.

Personal del centro de salud del Casco Vello, concentrado en la plaza de la Constitución, detalló a Efe que «las concentraciones no es que se reanuden, la cuestión es que no pararon». Una de las jefas de servicio que presentó su dimisión quiso enviar un mensaje directo al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. «Mientras no se solucionen los problemas tendremos que seguir luchando para que nuestras demandas se cumplan», remarcó Loureiro.

A la concentración de la plaza de Compostela acudió también el nuevo concejal del BNG,

Xabier Pérez Igrexas, quien alabó la actitud de los médicos que «están manteniendo una lucha heroica en defensa de una mejor sanidad pública». Asimismo, opinó que la Xunta debería atender el clamor del área sanitaria de Vigo.

Como respuesta a estas protestas, el Sergas anunció una inversión superior al medio millón de euros para la adquisición de nuevos equipos electromédicos para los centros de salud del área sanitaria de Vigo. El presupuesto asciende a 579.348 euros que irán destinados a la compra de 57 electrocardiógrafos valorados en 235.000 euros, 50 desfibriladores de 272.000 euros y tres ecógrafos de 72.600 euros. Se trata de unos equipos de última generación que agilizarán las prácticas de los médicos y permitirán realizar un diagnóstico mejor.

Estas adquisiciones forman parte de una de las medidas a corto plazo comprometidas en el marco del Plan de Atención Primaria 2019-2021 de renovación del equipamiento y material de diagnóstico obsoleto así como la dotación del equipamiento necesario y mejorarán las prestaciones de las pruebas médicas.