«La juventud era antes rebelde porque no tenía nada que perder»

El escritor presentará mañana su nueva obra de teatro «Alfa y omega / Anticristo Superstar»


Vigo

Julián Rodríguez fue finalista hace un parte de años del Premio Nacional de Literatura por su obra de teatro Unha morte lanzal. A traxedia do Bou Eva (Discursiva). Ahora regresa al mismo género con Alfa y omega / Anticristo Superstar (Discursiva), prologado por Xesús Alonso Montero. Será presentado mañana en la Fundación Laxeiro.

-¿Qué hay detrás de ese título?

-Son dos historias que están hiladas. La primera es una especie de thriller policíaco muy oscuro y la segunda es la autobiografía ficticia del autor de la primera. Así, primero se va descubriendo el universo perverso de este individuo y, posteriormente, al propio autor.

-¿Son entonces ópticas distintas?

-El libro, aunque son dos historias completamente separadas, se lee en conjunto porque se ve cómo se ha sustituido el héroe, que tenía un principio ético, por una persona capaz de traicionar a todo el mundo. Primero lo ves cómo lo hacen los personajes en la obra literaria, y después en el mismo autor, que acaba suicidándose.

-¿Qué quiso contar?

-Es básicamente una reflexión sobre la figura del antihéroe. Estos personajes son malos y son así porque se me ha dado por reflexionar sobre lo que le ha pasado a la juventud y la supuesta rebeldía. La juventud siempre fue el motor crítico de la sociedad porque no tenía nada que perder. Eso ahora ya no es así porque tienen muchas cosas, así ahora la rebeldía está patrocinada por Pepsi light, Amazón o Huawei.

-El título tiene referencias religiosas. ¿Tiene algo que ver con el argumento?

-No, la obra nunca menciona el catolicismo, pero en la primera historia cada escena empieza con cada uno de los sellos del Apocalipsis. Sin embargo ni se menciona ni se critica la religión en ningún momento. Sí reflexiona con la iconografía que los americanos nos han metido procedente del Nuevo Testamento. En un gran número de películas el protagonista siempre es un individuo con unas capacidades especiales, elegido para salvarnos, que en un momento es traicionado y que tendrá que sacrificarse, y en casos, como Matrix o Harry Potter, tendrá que morir y resucitar.

-¿Y Anticristo Superstar?

-Tampoco. Se podría traducir como hater o troll, esa persona que intenta ejercitar su odio a todo como herramienta de triunfo, algo muy habitual en estos momentos. Habla mal de todo, no construye nada, pero esta tan enfadado con la sociedad que se convierte en un odiador profesional.

-Parece un estudio sociológico.

-Cuando se hace literatura no se puede evitar eso. Cuando lees a los clásicos, estás viendo lo que fue la sociedad de su momento. Así que cuando haces literatura debes ser hijo de tu tiempo. En mi caso, no se intenta juzgar a los antihéroes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«La juventud era antes rebelde porque no tenía nada que perder»