Un error obliga a rehacer la salida de la senda verde a Teis y elevará su coste

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los técnicos se han dado cuenta de que el paseo por las viejas vías del tren se solapa con el párking del centro comercial Vialia

30 may 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

La creación de la senda verde entre la futura estación del AVE y Teis por las antiguas vías del tren en desuso se encarecerá nada más comenzar las obras. Los técnicos se han dado cuenta de que el inicio del tramo se solapa con el nuevo aparcamiento propuesto para el centro comercial Vialia. El error de cálculo obliga a reformar el proyecto. El cambio conllevará un mayor desembolso económico al que tendrá que hacer frente la administración local. La ley estima que no debe ser superior a un 20 % del precio del contrato. Estas obras cuentan con un presupesto de 1,4 millones de euros, IVA incluido. La Junta de Gobierno Local aprobó en una reciente sesión iniciar el expediente para la reforma del proyecto. Hasta que no se termine de redactar el nuevo diseño no se sabrá en cuánto se encarecerán las obras por el empleo de mano de obra, materiales y maquinaria que no estaban contempladas al principio. Esta circunstancia hará que también se retrase la culminación de los trabajos. La dirección facultativa ha propuesto una moratoria en el plazo de ejecución.

El acuerdo para modificar el proyecto se produce tras diversas reuniones mantenidas con responsables de Adif. Consideran necesario reajustar «lixeiramente» el trazado de la vía verde para adecuarlo a las nuevas condiciones el contorno del centro comercial. «É necesario incorporar novas unidades que podería modificar a base económica inicial do proxecto», se expresa en un informe municipal.

Los técnicos se dieron cuenta de esta realidad una vez realizado el replanteo de la obra y cuando ya habían comenzado los trabajos de acondicionamiento previo consistentes en el desbroce y limpieza del primer tramo del ámbito de actuación. Advirtieron que no podían empezar la construcción de la senda verde en un espacio destinado a que los usuarios del centro comercial Vialia aparquen sus vehículos.

El centro comercial Vialia diseñado por Thom Mayne y la senda verde deberán estar perfectamente encajados en los planos. Se trata de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos en el centro de la ciudad. Un ascensor conectará esta gran superficie con la la avenida de García Barbón. Mayne se llevó el encargo del alcalde de diseñar el elevador durante la visita que realizó a Vigo a principios de este año.

La senda verde discurrirá por toda la plataforma ferroviaria hasta llegar a la altura de la calle Buenos Aires, en Teis. Una pasarela de 50 metros de longitud unirá el paseo con la calle Vía Norte. También se adecuará un paso elevado desde la avenida de Buenos Aires con una rampa.

El carril bici tendrá un ancho total de cinco metros, de los que tres serán para la circulación de bicicletas y los otros dos para los peatones. La vía tendrá áreas de descanso, miradores y apeaderos. Para poder mantener el origen ferroviario de la senda, se respetará la señalización, así como los tramos de los raíles y demás elementos ferroviarios. Será una vía que contará con una iluminación de luces led para que sea segura por las noches. La creación de esta senda responde a una reivindicación ciudadana desde que se cerraron las viejas vías del tren y se abrió la nueva estación de Guixar. Concello y Adif firmaron un contrato de alquiler para la puesta a disposición de los terrenos donde se llevarán a cabo las obras. El plazo del contrato de arrendamiento es de 20 años y la fecha de inicio de la facturación comenzará el 1 de septiembre de 2020 por una renta de 3.200 euros anuales.

En Redondela se reivindica que esta senda verde continúe a lo largo de todo el municipio, siguiendo el modelo realizado en el norte de Portugal.

Hasta un 20 % más

Por la modificación

Es lo máximo que podrá subir el precio del contrato, según estipula la ley.