El impacto del coche con el pilar del viaducto de la AP-9 acabó con la vida de los 3 jóvenes

M. Torres / E.V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Xoán Carlos Gil

La investigación apunta al exceso de velocidad como posible causa del accidente. Uno de los heridos recibe el alta

31 may 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

El exceso de velocidad en un tramo de vía limitado a 100 kilómetros por hora es uno de los factores determinantes de que el viaje de Sara, Sofía y Bieito acabara el miércoles a las 21.18 horas a la altura del kilómetro 0,800 de la variante norte de la AP-9, en Teis. La investigación de la Guardia Civil de Tráfico aún no ha concluido y está sin determinar oficialmente la causa del siniestro. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, indicó el jueves que «estas salidas de vía son compatibles con el exceso de velocidad». Él mismo apelaba a la cautela «porque aún no es definitiva ninguna conclusión y la investigación sigue abierta». Losada confirmó que el conductor del coche, M.M.V., de 18 años, dio negativo en las pruebas de alcohol y de drogas que se le realizaron.

Hay que esperar al informe de Tráfico para saber qué otras circunstancias pudieron provocar el siniestro y concluir si la velocidad fue la causa o un factor que determinó el fatal resultado. El fiscal de guardia de Vigo que asumió el accidente considera que «la investigación llevará su tiempo porque todavía hay que hacer pruebas como el reportaje fotográfico del escenario del siniestro». La toma de manifestación de los supervivientes, que son el conductor y el copiloto del vehículo, serán fundamentales en el análisis de la tragedia.

El servicio de emergencias del 112 tiene registrado el siniestro a las 21.18 horas, minuto exacto en el que los vecinos de la zona aseguran haber escuchado «un enorme ruido». El vehículo en el que viajaban los cinco jóvenes ya estaba volcado sobre la mediana cuando llegaron los equipos de emergencias y todo apunta a que las víctimas mortales murieron en el momento del estruendo del que hablan los testigos, cuando el coche impactó contra uno de los pilares de la vía de salida e incorporación del cinturón norte de Vigo, a la altura de Teis.

Según explicaron amigos y conocidos, los chicos habían disfrutado de una tarde de playa e iban hacia Vigo con la intención de reunirse con otros jóvenes para seguir la final de la Europa League de fútbol en un local con pantalla gigante. El joven conductor novel es uno de los dos supervivientes y «no se teme por su vida», confirmaron fuentes hospitalarias. También evoluciona favorablemente su amigo y copiloto, José R.A., que cumplirá los 18 el próximo 27 de junio y que, según el parte médico, «en los próximos días será dado de alta».

El conductor dio negativo en las pruebas de alcohol y de drogas que le realizaron El vehículo circulaba en dirección a Vigo por el carril izquierdo y, al intentar trazar una curva a la derecha, se salió de la vía por su margen izquierdo. Las largas huellas de la frenada eran muy visibles este jueves. El coche impactó contra las vallas del guardarraíl y salió despedido, levantándolo hasta uno de los pilares del viaducto de salida del cinturón norte de Vigo. Ese fue el impacto fatal, cuando el techo de la parte trasera del vehículo, donde viajaban los tres jóvenes que murieron, se estrelló contra el pilar. El fiscal de guardia apuntó también la sospecha de que «el impacto contra el pilar del viaducto resultó letal». Tras el golpe, el coche volcó sobre la mediana que separa los dos sentidos de circulación en esta arteria de Vigo y que, en este tramo, es de más de tres metros de ancho. Los primeros en dar la voz de alarma fueron los vecinos de la zona y otros conductores que a esa hora circulaban por la vía.

La llegada de los servicios de emergencias fue inmediata, pero a su llegada solo pudieron confirmar la muerte de los tres jóvenes. Una de las víctimas salió despedida del coche tras el violento impacto. Es la única de las cinco víctimas sobre las que la investigación aún no ha confirmado oficialmente si hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Los otros dos jóvenes que resultaron muertos quedaron atrapados entre los amasijos de hierro a los que quedó reducido el vehículo y fueron excarcelados por los bomberos de Vigo, que desplazaron al lugar de los hechos dos camiones y varias dotaciones. Uno de los dos ocupantes que sobrevivieron al trágico accidente logró salir por su propio pie del vehículo, mientras que el otro joven estaba semiinconsciente, según relataron testigos del siniestro. Al lugar se trasladaron la noche del miércoles tres ambulancias, una de ellas, medicalizada. 

El siniestro obligó a regular el tráfico en la zona, por lo que se cortaron dos carriles (uno en cada dirección), hasta que se dio por concluido el operativo de emergencias, ya avanzada la madrugada.

El conductor, que estrenó carné el 11 de abril, se recupera en el hospital  

Conducía M.M.V., el único de los jóvenes mayor de edad y con carné. Todos cumplían este año los 18, pero él apagó ya las velas en marzo y por eso pudo examinarse y obtener el permiso hace poco más de un mes, el 11 de abril. Es un conductor novel al volante del coche que le había prestado su padre para disfrutar de la que tenía que ser una jornada festiva con sus amigos, merecida tras haber acabado todos el curso en el mismo instituto de Redondela. Tanto su declaración como la de su amigo y copiloto, J.R.A., será fundamental para poder determinar con exactitud cuáles fueron las causas del accidente más grave al que se han tenido que enfrentar nunca los vecinos de Redondela, una villa vestida de luto desde que se conoció la tragedia.

Autopsias

Los forenses concluyeron en la mañana del jueves las autopsias de los tres jóvenes que perdieron la vida. Determinan traumatismos múltiples por el accidente y sus informes se entregaron al juzgado que instruye las diligencias para que, a su vez, autorizara la entrega de los cuerpos a sus respectivas familias.

La consternación sobrepasa a su municipio natal. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mandó un telegrama de condolencias a su homólogo de Redondela, Javier Bas, para que le transmita a las familias «mi cariño y el de todos los vigueses». El delegado del Gobierno, Javier Losada envió la «solidaridad, cariño y afecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

También para los bomberos se trata de un accidente imposible de olvidar. El mando del parque municipal de Teis, que excarceló dos cuerpos, confirmaba que se quedaron conmocionados desde que vieron las mochilas y las zapatillas de los estudiantes.