Repóker del BNG en el área, con tres alcaldesas y dos alcaldes

o rosal / LA VOZ

VIGO

Jesús Fotógrafo

El BNG logra el poder en O Rosal, Tomiño, Ponteareas, Moaña y As Neves

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nacionalistas han conseguido un repóker en municipios del área de Vigo. En O Rosal dieron un vuelco histórico al arrebatarle la alcaldía al PP. Ánxela Fernández ha logrado que el BNG pasara de tres a una mayoría absoluta de siete, frente a cinco del PP (que perdió tres) y uno del BNG. Fernández recibirá el bastón de mando de María del Carmen Alonso, la primera rosaleira que asumió la alcaldía y lo hizo hace poco más de un año, tras la jubilación de Jesús María Fernández Portela, que ocupó el sillón durante 19 años.

Sandra González no solo revalidó la mayoría que ostenta desde el 2010 ,sino que la ha reforzado al obtener el 60 % de los votos de los tomiñeses, con un total de 4.443 apoyos que le permiten sumar un concejal más. El BNG consigue así once concejales de diecisiete frente a una oposición integrada por cuatro ediles del PP y dos del PSOE. «Os resultados fannos sentir moi agradecidos, orgullosos e ilusionados por seguir traballando polo cambio para Tomiño. A nosa intención é traballar e demostrar ós veciños, como dixemos en campaña, que o mellor está por vir», declaró González.

Leticia Santos completa la terna de alcaldesas del BNG. Los resultados le han dado un concejal más y sube hasta los siete, pero no alcanza la mayoría absoluta, que en Moaña suponen nueve concejales al ser una corporación de diecisiete. Los nacionalistas valoran el respaldo: «Conseguimos ser a forza máis votada». El bipartito con el PSOE, que les permitió gobernar con mayoría en los últimos años, puede reeditarse ya que Marta Freire logró de nuevo tres concejales.

El BNG pasa de cinco a nueve concejales en Ponteareas, pero se queda a dos de la mayoría absoluta. La alcaldía, en manos actualmente de Xosé Represas, dependerá de pactos o de apoyos puntuales. El PP perdió dos concejales y se queda con cinco mientras que Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), sube uno, hasta conseguir los cuatro, y el PSOE pierde otro representante y se queda con tres de una corporación de veintiún concejales electos.

El PP fue la lista más votada en As Neves, aunque la pérdida de 145 votos le costará uno de sus cinco concejales. El BNG empata así con ellos a cuatro y Xosé Manuel Rodríguez Méndez puede reeditar el pacto con el PSOE, que pasa de dos a tres ediles.