La Guardia Civil interviene más de cien armas ilegales y más de tres mil cartuchos en una sola operación

la voz PONTEVEDRA

VIGO

Se trata de una de las intervenciones más importantes de Galicia en los últimos años

29 may 2019 . Actualizado a las 12:06 h.

La Guardia Civil realizó la semana pasada una de las mayores incautaciones de armas realizada en Galicia al localizar 84 armas de fuego y 3.411 cartuchos metálicos de diferente calibre ocultos en una casa y una finca de Ponteareas. Al dueño de la propiedad, detenido, se le imputan los delitos de depósito de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones. Explican en la investigación que la operación, denominada Iceberg, comenzó en marzo después de que la Guardia Civil descubriese al investigado adquiriendo, a través de Internet, diferentes piezas y accesorios para armas que no correspondían con las que poseía legalmente, ya que XXX contaba con licencia de armas para tiro deportivo. Aún así, se constató que también adquiría armas de guerra, lo que encendió la mecha de la operación Iceberg.

El primer arsenal de armas ilegales se localizó la pasada semana en una finca de grandes dimensiones situada en Pías (Ponteareas), que el detenido frecuentaba regularmente. La mayor parte se escondía en un garaje, aunque algunas armas se ocultas en una caja fuerte escondida tras un sofisticado doble fondo detrás de una librería. Diez de las armas de fuego intervenidas ?tres subfusiles, tres fusiles de asalto, dos ametralladoras, un fusil ametrallador y una pistola ametralladora? destacan por su especial peligrosidad al estar consideradas como armas de guerra y tienen la capacidad de disparar ráfagas automáticas. Se confiscaron también más de 60 armas cortas, entre pistolas y revólveres que, debido a su reducido tamaño y facilidad para ocultarlas, son «muy demandadas y utilizadas por los delincuentes», según explicó el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Luis Francisco Rodríguez.

La investigación constató que muchas de las armas tienen los números de serie borrados o alterados, por lo que trabajan para averiguar su procedencia y no descartan que hayan sido introducidas ilegalmente en España o que procedan de diferentes robos. El resto del arsenal contiene siete armas largas ?escopetas, fusiles o rifles?, grandes cantidades de pólvora, vainas y proyectiles, más de medio centenar de cañones sueltos, 47 cargadores y numerosos objetos para la manipulación y rehabilitación de armas de fuego. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró la importancia de esta operación, al recordar que «retirar estas armas es ganar vida», y apuntó que armas como las incautadas en Ponteareas se emplean en atentados terroristas, como el que se produjo en 2015 en la Sala Bataclán de París.

Ya a pie de calle, entre los investigadores, existe la creencia que el detenido forma parte de una red de coleccionistas que, en muchos casos, intercambian piezas o armas entre ellos, no a potenciales delincuentes. Es más, el detenido era muy conocido entre los aficionados al tiro deportivo de Galicia, España y Portugal. Incluso un hermanos suyo, ya fallecido, tenía también una importante colección legal que podría haber heredado. El arsenal confiscado será analizado por el departamento de balística para saber si se usaron para cometer algún delito.