Caballero rebasa a los alcaldes de la Restauración, la República, dos dictaduras y la Transición

A partir del 15 de junio será el regidor de Vigo con más tiempo en el cargo de los últimos 140 años


vigo / la voz

En los último 140 años Vigo ha contado con 50 alcaldes, por cierto, solo dos de ellas mujeres. La mera media de estancia en el cargo de cada uno de ellos resultaría tan solo de 2,8 años, al haber varios regidores que solo retuvieron el bastón de mando durante unos meses y pocos que lo hayan llevado más allá de los cuatro años en los que la actual etapa democrática establece el tiempo de los mandatos. Abel Caballero romperá todos los registros cuando el próximo 15 de junio levante ante el pleno por cuarta vez el bastón de mando que le acredita en el cargo. En ese día, el actual alcalde superará la marca que tras la dictadura de Franco y la Transición estableció Manuel Soto y los doce años en los que se mantuvo como regidor y que no prolongó en un cuarto mandato al que se había presentado para facilitar un acuerdo entre tres formaciones de izquierda que permitiese al PSOE retener la alcaldía más poblada de Galicia cuatro años más.

Nadie ha ocupado la alcaldía en Vigo más de doce años como se dispone a hacer ahora Abel Caballero, ni en la etapa democrática, ni en la Transición, tampoco en el Franquismo, o la Segunda República, durante la dictadura de Primo de Rivera o a lo largo de toda la Restauración Borbónica, un momento de la historia de Vigo en la que la permanencia en el cargo raramente se prolongaba más de tres años.

Récord superado

El récord que hasta ahora ostentaba Manuel Soto con el PSOE, rompió a su vez el que en el franquismo dejó establecido entre 1949 y 1960 el ingeniero militar Tomás Pérez Llorente, que prácticamente simultaneó durante su mandato en la alcaldía la presidencia de la Cámara de Comercio, tiempo en el que consiguió la presa de Zamáns, la construcción del aeropuerto de Vigo, la Zona Franca o la planta de Citroën.

Su marca, en todo caso, ya fue batida en el último año por Abel Caballero, que en este mismo mandato que ahora culmina ya rebasó a Luis Suárez-Llanos Menacho, quien también durante la dictadura de Franco accedió al cargo en dos ocasiones, en la recta final de la Guerra Civil y durante toda la década de los años cuarenta, sumando diez años en total.

Eso sí, en otras ciudades de Galicia el tiempo de estancia que podrá completar ahora Caballero se superan todavía ampliamente ya en Democracia con casos como el de Francisco Vázquez, 23 años como alcalde de A Coruña, o el del todavía en activo Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, que ahora llegará a los 24 años en el poder.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Caballero rebasa a los alcaldes de la Restauración, la República, dos dictaduras y la Transición