Victoria histórica para el PSOE en Tui al cosechar mayoría absoluta

Monica Torres
m. TORRES TUI / LA VOZ

VIGO

cedida

El Bloque le arrebata la alcaldía al PP en O Rosal

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha consechado una mayoría absoluta histórica en Tui. Enrique Cabaleiro, que consiguió la alcaldía con tres concejales en el 2015 tras alcanzar un cuatripartito que gobernó hasta que una moción de censura los desbancó en octubre del 2017, será el primer socialista que asuma el bastón de mando del municipio con una mayoría absoluta al triplicar los datos de hace cuatro años.

Cabaleiro, de 49 años y funcionario de prisiones, acumula doce años de experiencia en la política activa, con cuatro en la corporación local de Salceda de Caselas y los ocho últimos en Tui. «Aínda que teñamos este resultado histórico, imos tentar integrar ao BNG y En Marea, porque son parte desde éxito, creo que é de xustiza», aseguró tras conocer los resultados Enrique Cabaleiro. Considera que las claves de este resultado son «o castigo da cidadanía a ese xeito de facer política con moción de censura e un apoio ó noso traballo e á corriente xeral», indicó. Los tudenses han castigado la moción de censura que aupó a Carlos Vázquez Padín (de Converxencia 21) a la alcaldía. Esta censura le ha costado al PP dos de sus cuatro concejales mientras que al actual alcalde en funciones se queda con uno de dos, BNG con dos y En Marea 1. Entra en la corporación Ciudadanos y vuelve al ruedo Juan Miguel Diz Guedes. Hacía ocho años que el exconselleiro y exalcalde no volvía a ponerse el traje de político.

Mayoría absolutas también en Tomiño (BNG), Oia (PP) y O Rosal, donde se produce un vuelco histórico para el BNG. El gobierno de A Guarda queda a expensas de un pacto PSOE-BNG.