Euforia del BNG al volver al Concello para dar la voz «á veciñanza»

El candidato Xabier Pérez Igrexas prestará su representación a todo el tejido asociativo


vigo / la voz

La euforia presidió la sede el BNG en la calle Celso Emilio Ferreiro, cerca del Concello, adonde volverán tras un paréntesis de cuatro años en los que no tuvieron representación. El candidato Xabier Pérez Igrexas fue recibido en el local al grito de «¡Benegá, benegá!» en un ambiente festivo con muchas cervezas y bocadillos para celebrarlo.

El Bloque ha obtenido 8.461 votos, un 5,66 % de los escrutinios. Volverá a estar presenten en la corporación con afán de dar «voz á veciñanza», en palabras de Igrexas, que fue recibido por un centenar de militantes y simpatizantes. Este ha sido el principal mensaje del nuevo edil: prestar su escaño a todos los colectivos para que puedan presentar iniciativas al Ayuntamiento y que tengan eco todos los miembros del tejido asociativo.

El próximo concejal lamentó no haber obtenido un segundo asiento en la corporación, para lo cual hubiera necesitado otro millar de votos. Igrexas aseguró que pondrá en práctica todos los compromisos que asumió durante la campaña electoral, de manera que trabajará intensamente por las parroquias y barrios más olvidados.

Entre los que participaron en la fiesta se encontraba el único alcalde nacionalista que ha tenido Vigo, Lois Pérez Castrillo, que destacó que estos últimos cuatro años fueron un paréntesis ya que existe una nueva generación de jóvenes que está trabajando por el nacionalismo con éxito y de manera ardua.

Para Igrexas, los resultados obtenidos anticipan la derrota del PP en la Xunta. «É un gran motivo de alegría o desplome do PP», dijo, y señaló que el resultado «hai que velo como anticipación do fin da Xunta antigalega».

El candidato nacionalista también se felicitó del varapalo que han sufrido los «ultranacionalistas españois» de Ciudadanos y Vox, que no han tenido representación en el Ayuntamiento.

Xabier Pérez Igrexas reconoció la mayoría absoluta de Abel Caballero y le felicitó por el resultado, pero le advirtió que no es «un cheque en blanco». El candidato del Bloque ha anunciado una oposición constructiva, pero firme.

Los nacionalistas aseguran que ha vuelto para quedarse y que lo han conseguido con un proyecto «positivo e ilusionante» en el que ha participado toda la militancia. Igrexas quiso dar las gracias especialmente a Serafín Otero, el anterior candidato que se quedó a las puertas del Ayuntamiento en el 2015 y que ha sido el artífice de la campaña, acompañando al joven candidato en todos sus recorridos por barrios y parroquias de la ciudad.

El poderío del nuevo Bloque se ha demostrado en que en esta ocasión han trabajado en la campaña casi 200 apoderados.

En las bancadas del público, el exconcejal Xabier Alonso también se alegraba del ascenso de la formación en toda la comarca y haber ganado en Ponteareas, el pueblo de Abel Caballero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Euforia del BNG al volver al Concello para dar la voz «á veciñanza»