Elena Muñoz pide tiempo para analizar la caída antes de decidir su continuidad

La candidata del PP, con 4 ediles, fue recibida con un gran aplauso por la militancia


vigo / la voz

No falló la encuesta de Sondaxe, que clavó los concejales a las ocho de la tarde. La goleada del PSOE (20) es proporcional a la derrota del PP (4). Sin precedentes. Con los resultados en la mano, aunque no se dijo abiertamente, toca pensar en el futuro. El PP empezó el escrutinio con tres ediles para subir a cuatro con el 19 % contabilizado. Y ya no se movió. Retrotaerse a los resultados de las últimas citas municipales no hizo falta. El mensaje, insisten en el partido, pasa por mirar al futuro con serenidad, no con prisa.

Elena Muñoz siguió el recuento en el hotel Tres Luces. En la planta baja estaba la prensa y solo dos compañeros de peso en el partido allanándole el terreno: Miguel Fidalgo y Javier Dorado. Nadie más en el fortín de los populares para apechugar hasta poco antes de las once de la noche.

Luego sí, unos cincuenta militantes y simpatizantes se sumaron al cátering. La candidata del PP, la misma que dejó la Xunta para pelear por Vigo a instancias del presidente Feijoo, fue recibida con un prolongado y sonoro aplauso. El abrazo moral que necesitaba para hablar: «Felicitar al PSOE por esta victoria incontestable, no es el resultado que esperábamos, es muy malo. No hemos llevado nuestros mensajes a la mayoría de los vigueses, tenemos que hacer autocrítica para explicar la bajada que tuvimos con respecto al 2015». Lo dijo a la vez que agradecía el trabajo de la militancia, no solo ayer, ni en la campaña, «durante estos cuatro años de dura oposición».

La siguiente pregunta se mascaba en el ambiente desde que empezó el escrutinio: «Es evidente que el resultado es muy malo y hay que pensar. No soy de tomar decisiones en caliente, hay que hacerlo en frío, analizar los datos y saber qué ha pasado, lo motivos de este resultado. Se abre ahora un período de reflexión para analizar los datos y entender qué ocurrió, pero siempre pensando en el bien de Vigo y de los vigueses».

No aclaró si pondrá su cargo a disposición del partido, que era la pregunta concreta que se planteaba. La primera lectura conlleva tiempo para, al menos, recuperar el pulso. Diciembre, ya a medio plazo, será el momento de pasar a los hechos. El PP de Vigo celebrara su congreso local (son cada tres años y el anterior fue en el 2016). Pero hasta entonces aún quedan muchas heridas por cicatrizar. El senador Miguel Fidalgo pedía calma antes de tomar decisiones. Otros, como Diego Gago, se justificaba, en coro con más militantes, al asegurar que les faltó apoyo mediático. En otros círculos, también con la boca pequeña, se relacionaba la caída del PP en la ciudad con el momento actual del PP en España. Elena Muñoz, mientras, asumía la culpa sin excusas y sin desvelar qué pasará en el partido. Al menos hasta diciembre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Elena Muñoz pide tiempo para analizar la caída antes de decidir su continuidad