«Nos quedan por delante cuatro años apasionantes»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

Óscar Vázquez

Abel Caballero presume del 67,6 % de apoyo y de ser el regidor de una gran urbe más votado desde 1979

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero es el alcalde top de España, y no lo dice ningún cómico, sino más de 100.000 vigueses, de los que ayer fueron a votar y le otorgaron la mayoría absoluta más amplia alcanzada nunca antes por un alcalde de una gran ciudad española.

Con el histórico resultado conseguido ayer, que le otorga una aplastante representación municipal integrada por 20 concejales, 3 más que en el 2015, Abel Caballero (Ponteareas, 1946) revalida la alcaldía de Vigo por cuarto mandato consecutivo.

La popularidad alcanzada por el regidor vigués, a base de una hiperactividad en todos los frentes a su alcance, y de una gestión eminentemente personalista, lo que le sitúa al frente de la ciudad más poblada de Galicia hasta el 2023, sumando 16 años de mando, los ocho primeros en coalición con el BNG y los ocho últimos con las manos absolutamente libres para gobernar.

«Multiplicamos por tres»

Caballero esperó a que estuviera escrutado el 98,1% de los votos para comparecer ante la militancia que lo aguardaba en el salón principal de la tercera planta del hotel Bahía de Vigo. Pasadas las 23.30 de la noche, acompañado de su esposa y de los integrantes de su lista, el candidato electo irrumpió en escena aclamado por unos seguidores entregados, mientras su candidatura al completo lo aguardaba en el escenario improvisado para su intervención. Flanqueado por su esposa, Cristina Alonso, y por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, Caballero se declaró emocionado y sus primeras palabras fueron de «infinito agradecimiento a la ciudad de Vigo por el enorme apoyo concedido».

Caballero presumió de resultados ante una militancia eufórica que no paraba de aclamarlo: «¡Alcalde, alcalde, alcalde...!

«Tenemos 20 concejales y todos los demás juntos suman siete. Multiplicamos por tres a todos los demás, es un resultado extraordinario», manifestó.

El alcalde se mostró orgulloso de haber conseguido el 67,6 % de los votos depositados ayer en las urnas, el más elevado de registrado en una gran ciudad española en la historia de la democracia solo por detrás del 60 % cosechado por el PP en Murcia en el 2007, aunque en realidad el mayor fue el 63 % del PSOE en Málaga, en el 1983.

 Hoy ganó Vigo

«Es un resultado sin precedentes en la historia de la democracia, demuestra que tenemos un modelo distinto de caminar con los ciudadanos, porque vamos a su lado», manifestó Caballero, que en sus 10 minutos de intervención se mostró en todo momento comprometido con la confianza obtenida en las urnas viguesas. «Este proyecto lo hicimos con la gente de Vigo por eso estoy tan emocionado y agradecido a esta ciudad.