La nueva Praza de América marca la recta final de la campaña en Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El PP denunca a la junta electoral la «pseudoinauguración» de Abel Caballero, que se paseó como candidato por la glorieta en compañía de su equipo electoral

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura de la nueva Praza de América, una vez acabadas las obras, revolucionó ayer As Travesas y Coia, donde cientos de vecinos se juntaron para pisar el nuevo espacio ajardinado en torno a la escultura del tudense Silverio Rivas y sentarse en los bancos de piedra y madera que se han colocado allí. De paso, la obra también revolucionó la recta final de la campaña electoral, porque Abel Caballero decidió darse un paseo por la zona en su condición de candidato del PSOE (convocó a los medios a través del partido) y el PP anunció la interposición de una denuncia ante la junta electoral por lo que considera una inauguración encubierta.

Varios cientos de personas se arracimaron en torno a Caballero cuando desembarcó en la plaza por la mañana con su equipo electoral a través de uno de los pasos de cebra que comunican la glorieta con la avenida de Castelao. El político socialista se dio un baño de masas con los ciudadanos que tomaban el interior de la rotonda y contemplaban los setos de olivo recortados y el juego de fuentes y escalinatas que parecen sacados de un cuento de Washington Irving. Aunque la inspiración fue otra, la de Colombus Circle de Nueva York.

Rodeado de gente que le felicitaba, Caballero destacó lo bonita que ha quedado la plaza, empezó a reiterar algunas promesas ya hechas como 450 nuevas humanizaciones, al tiempo que señalaba hacia el fondo de la avenida donde se ha colocado un viejo tranvía, que se podrá visitar hasta las 20.00 horas de hoy.Más allá, al fondo del bulevar, estaba el nuevo volcán de Coia, que echa humo, tanto como los opositores de Caballero.

Entre los asistentes había directivos y personal de Civis Global, la constructora que ha convertido la fría piedra del arco de Rivas en el nuevo jardín de los bonsáis talluditos. La empresa empezó la obra, que creó un caos de tráfico en As Travesas, el 11 de enero y el Concello ha apurado para terminarla antes de las elecciones.

El concejal popular Miguel Fidalgo anunció por la tarde la formulación de una denuncia del PP ante la junta electoral contra el candidato socialista por la «inauguración» de la Praza de América. Caballero «se debe creer que los vigueses somos tontos y que no nos damos cuenta de que este desenfreno de las últimas semanas de asfaltados e pseudoinauguraciones no tiene nada que ver con la campaña electoral», ironizó el concejal, quien apunta que «estos son los tics de la vieja política, trasnochada y casposa, que Vigo no se merece».

«A la vista de los hechos», recalcó Fidalgo ante el paseo y las fotos de Caballero, su patido va a denunciar al candidato socialista tanto por el acto celebrado ayer y que despertó una gran expectación en la ciudad. «Vigo se merece otro tipo de política y de políticos, por eso el domingo van a poder elegir», señaló.

Los arquitectos y obreros que ejecutaron la obra de Praza de América le han robado 954 metros cuadrados al tráfico y han convertido la glorieta en un oasis en medio del tráfico y ruido de los coches. Además de plantas, hay fuentes con pequeños estanques que forman un anillo alrededor de la parte central que está hecha con cemento alisado y por la que se puede deambular.

El nudo de avenidas y calles ocupa una superficie de 8.148 metros cuadrados, de los cuales 954 constituyen el cogollo central, con 650 metros que se han ajardinado con 13 parterres, nueve árboles, 26 puntos de luz y bancos y fuentes alrededor de la plaza que ahora se puede transitar y convertir en un lugar de cita y descanso. La constructora Civis Global ha ejecutado el proyecto por 1,5 millones.

El resultado ha sorprendido a los vecinos. «Este sitio va a ser para celebrar al Celta, cuando podamos volver a hacerlo», señalaba José María Covelo, un vecino de la zona. Ahora solo faltan los nuevos triunfos de los de Balaídos.Mercedes Santos, residente en Coia, también se alegraba de lo bien que había quedado la plaza. La expectación a lo largo del día fue enorme y por la tarde cientos de ciudadanos se acercaron al barrio para ver la obra y posteriormente asistir a la puesta en funcionamiento oficial de los volcanes de Coia onde termina el bulevar verde de Castelao con el carril bici sin terminar.

Los nuevos espacios generaron ayer una saturación de tráfico y del uso de los aparcamientos en esa zona.