Médicos sin respuesta tras la huelga

Un tercio secundaron los paros y otro tercio trabajaron en servicios mínimos obligatorios. Los convocantes piden al conselleiro por carta la dimisión del gerente del Chuvi


vigo / la voz

El 35 % de los médicos de atención primaria de Vigo y su área se sumaron ayer a la segunda jornada de huelga, según los datos oficiales ofrecidos por el Sergas. Otro tercio de los profesionales tuvieron que trabajar obligados para cubrir los servicios mínimos. El comité de huelga cifró el seguimiento por encima del 90 % al contabilizar a los facultativos de esos servicios mínimos que apoyaban esta medida de presión.

El cumplimiento de estos servicios mínimos hizo que la jornada transcurriera sin incidencias significativas. Los médicos y pediatras solo atendieron los casos urgentes en los centros de salud.

Los responsables del área sanitaria de Vigo pidieron disculpas a los usuarios afectados por esta situación y agradecieron la «responsabilidade» de los facultativos que no secundaron el paro «con independencia a presión do entorno».

El comité de huelga organizó a última hora de la tarde una concentración en la farola de Urzaiz. Un portavoz leyó un manifiesto para expresar que llevan ya mucho tiempo pidiendo mejoras, tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria y que no han encontrado una respuesta favorable de la administración.

Aprovecharon el acto para volver a reclamar un tiempo mínimo de consulta médica en atención primaria de diez minutos, con un límite máximo de pacientes por jornada laboral ordinaria. Además exigen que se garantice el acceso de los usuarios a la atención hospitalaria con la reducción de las listas de espera y la eliminación de los buzones virtuales.

También demandan que se facilite un acceso real desde la atención primaria a la tecnología diagnóstica y dotar a los centros de salud de los recursos tecnológicos necesarios para prestar una correcta atención sanitaria.La mayor parte de los candidatos a la alcaldía de Vigo, como el alcalde, Abel Caballero, el cabeza de lista de Marea, Rubén Pérez, o el de Ciudadanos, Javier Alonso, acudieron a la concentración para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los médicos en defensa de una adecuada atención sanitaria.

Los miembros del comité de huelga enviaron ayer una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para pedirle la dimisión del actual gerente del EOXI de Vigo, Félix Rubial. Afirman en la misiva que enviaron por fax que la negociación con este representante «é totalmente inviable, dada a súa actitude pública para con os profesionais que apoian esta folga».

En la misma carta comunican a Almuiña que siguen «abertos á negociación e diálogo con vostede polo ben da sanidade pública galega». Al mismo tiempo, reflejan que, tras el segundo día de huelga de los médicos de atención primaria del área sanitaria de Vigo, no se les convocó para ningún tipo de negociación sobre los puntos reclamados en la convocatoria de los paros.

Tal y como aseguraba ayer el exjefe de servicio dimisionario Manuel Rodríguez Sardiña, lo que reclaman es una mayor inversión y un cambio en la organización para potenciar la figura del médico de atención primaria. Mientras tanto, lamentan que no haya ninguna voluntad negociadora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Médicos sin respuesta tras la huelga