Leri entrega la alcaldía de la ciudad a Manuel Soto

HEMEROTECA | El alcalde socialista era reelegido en 1983


Un pacto personal entre Manuel Soto y Antonio Nieto Figueroa, Leri, daba el 23 de mayo de 1983 la alcaldía al político socialista. Aquel segundo mandato democrático comenzaba con una votación en la que hubo un empate de concejales, que se inclinó hacia el lado de Manuel Soto, por encabezar la lista más votada.

Como estaba previsto, además de sus doce votos, el PSOE contó con la ayuda del edil comunista Carlos Núñez. Pablo Padín y Elvira Espada, de los independientes, votaron a Fernando García, el candidato de Alianza Popular. A Leri lo insultaron desde el público: «Traidor, sinvergüenza». Sin embargo, poco después lo aclamaban. El voto de Leri podía echar a Soto de la alcaldía, pero optó por hacer nulo su voto, al introducir en su sobre una bandera de Vigo y una cuartilla con el nombre de la ciudad.

Soto diría después que quiso garantizarle a Leri que el grupo socialista no actuaría como un rodillo. Todo quedó por escrito en el acuerdo entre ambos.

En la foto se puede ver a Manuel Soto y García del Valle, líder de la oposición con once concejales pertenecientes a Alianza Popular, durante el acto de investidura del alcalde socialista.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Leri entrega la alcaldía de la ciudad a Manuel Soto