La nueva Praza de América se abre a los vigueses

VIGO

M.Moralejo

El candidato socialista, Abel Caballero, se da un baño de masas en la glorieta reformada, que se ha abierto hoy a los peatones

23 may 2019 . Actualizado a las 17:12 h.

La apertura de la nueva Praza de América ha revolucionado Coia esta mañana. Los arquitectos e ingenieros que ejecutaron la obra le han robado 954 metros cuadrados al tráfico y han convertido la glorieta en un oasis en medio del ruido de los coches.

El candidato del PSOE, Abel Caballero, desembarcó con su equipo electoral en la plaza a través de uno de los pasos de cebra que comunican la glorieta con la avenida de Castelao, donde se ha construido una pérgola en la plaza del Emigrante. El político socialista se dio un baño de multitudes, con varios centenares de vecinos que habían tomado el interior de la rotonda y contemplaban los setos de olivo recortados y el juego de fuentes y escalinatas que parecen sacados de un cuento de Washington Irving. Pero la inspiración es otra, la de Colombus Circle. Rodeado de gente que le felicitaba, Caballero empezó a recordar promesas ya hechas y anunció 450 nuevas humanizaciones al tiempo que señalaba hacia el fono de la avenida donde se ha colocado un viejo tranvía, que se podrá visitar hasta las 20.00 horas de esta tarde.

Silvia Fuentes

Más allá, al fondo del bulevar, el nuevo volcán de Coia, que echa humo, tanto como los opositores de Caballero al ver las encuestas electorales. La no inauguración de Praza de América se convirtió también en un recordatorio de datos positivos para la ciudad: Vigo registró en abril 75.466 pernoctaciones, un récord histórico.«Solo Santiago supera a Vigo y vamos a por ella», bromeó el regidor ante un público entregado. Entre los asistentes había directivos y personal de Civis Global, la constructora que ha convertido la fría piedra del arco de Silveiro Rivas en el nuevo jardín de los bonsais talluditos. La empresa empezó la obra, que creó un caos de tráfico en As Travesas, el 11 de enero y el Concello ha apurado para terminarla antes de las elecciones. El resultado ha sorprendido a los vecinos.«Este sitio va a ser para celebrar al Celta, cuando podamos volver a hacerlo», señalaba José María Covelo, un vecino de la zona. Ahora solo faltan los nuevos triunfos de los de Balaídos.