Cans empieza con una fiesta de agradecimiento a los vecinos

La Voz

VIGO

Oscar Vázquez

AGENDA | El festival de cortometrajes se desarrollará hasta el próximo sábado en la aldea porriñesa

22 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace 16 años, la parroquia porriñesa de Cans compite con Cannes en mantener la actualidad cinematográfica. Aunque la localidad francesa es más internacional, la gallega aporta mucha más imaginación y diversión.

Así que hasta el próximo domingo, la aldea ofrecerá toda su hospitalidad para mostrar la producción gallega de cortometrajes y videoclips.

A las 10.00 horas tendrá lugar en el centro de día de Torneiros la apertura de la exposición y entrega de premios del Cans Sénior. Mientras que en el bajo de Bugarín, a esa misma hora, tendrá lugar el encuentro Oficios invisibles, con Alicia Saturna, responsable de vestuario y atrezzo.

A las 10.30 horas comenzará, en el bajo de Moncho, una clase magistral de subtitulado, que dirigirá Pablo Romero-Fresco.

Durante el festival, la aldea de Cans se transforma completamente. Hay diez espacios que se convierten en salas de proyección, y que durante el año son bodegas, galpones, bajos de casas o casas viejas deshabitadas. De ahí, las denominaciones bajo de Moncho o de Bugarín, que son los propietarios de los espacios donde se desarrolla el festival.

A las 12.00 horas dará comienzo un coloquio organizado por la Fundación Aisge sobre los pioneros de la interpretación, en el que participarán Mela Casal y Xabier Picallo. Será en el bajo de Moncho.

La programación de tarde se reanudará a las 16.30 horas con la proyección del documental Gallo, de Antonio Díaz-Huerta, con Sergio Frade, productor y co-guionista de la película. Se podrá ver en el bajo de Bugarín.

Ya a las 18.30 horas llegará la final del concurso Ollo de vidro en el bajo de Bugarín. Ya en la rotonda do Can, a las 20.00 horas, actuarán las Pandereteiras de Cans en un homenaje al Can de Pedra, que incluirá el descubrimiento del traje de este año.

El muro de Os Chimpíns, a partir de las 20.30 horas, acogerá la colocación del Chimpín de Plata a Paz Acuña y Rafa González. El chimpín es ese pequeño tractor tan presente en la comunidad agraria, que fue adoptado por el festival como vehículo oficial de transporte en las ceremonias oficiales.

El torreiro de Cans acogerá a partir de las 21.00 horas el Día dos Veciños. Durante este año de agradecimiento a la comunidad que acoge el festival tendrá lugar la presentación del jurado de vecinas y vecinos; la presentación de los guías de los caminos; la presentación del libro A grande epopea do pianista de Cans, de Xosé A. Perozo, con María Navarro (profesora y crítica literaria). Asimismo se producirá el estrenos del documental Os Catro Ventos de Cans. A memoria da música de Proyecto Cans 303, coordinado por Juanma Lodo

La parte musical de todo esta fiesta vecinal será asumida por las Pandereteiras de Cans y los AcordeCans.