Amplio seguimiento de la huelga de médicos en el área sanitaria de Vigo

VIGO

Óscar Vázquez

Los servicios mínimos obligatorios se están cumpliendo y el Sergas sitúa en un 36, 6 % el porcentaje de doctores que han parado. Los convocantes elevan a más del 90 % el apoyo de los doctores de cabecera y pediatras

21 may 2019 . Actualizado a las 15:35 h.

Para la gerencia del Chuvi, que incluye los servicios mínimos, el seguimiento es de un 36,59 %. Para los convocantes, alcanza entre un 91 y un 97 %. La primera jornada de huelga de médicos en el área sanitaria de Vigo está teniendo, en todo caso, una repercusión importante tanto en la ciudad como en el resto de municipios del sur de la provincia. Una de las imágenes más repetidas del día es la de pacientes marchándose de los centros de salud al descubrir que su doctor de cabecera no pasa consulta.

Según el comité de huelga, se cumplen los servicios mínimos obligatorios establecidos por el Sergas, que son de uno de cada tres médicos y pediatras. Muchos de ellos apoyarían el paro, sostienen, por lo que el número de facultativos que han decidido trabajar por voluntad propia sería muy bajo.

Así, en Vigo cifran en un 100 % el seguimiento en los centros de salud de Coia, Casco Vello, Bembrive, Comeiro, Cuba, Lavadores, Navia, Sárdoma, Taboada Leal y Teis. Solo uno o dos médicos están en consulta por decisión propia en los de Beiramar, Coruxo, A Doblada, Matamá, Nicolás Peña y Rosalía de Castro. El de López Mora sería el que registraba más actividad a media mañana.

 

En otros ayuntamientos, el comité de huelga también da un 100 % de seguimiento (siempre al margen de servicios mínimos) en los centros de Mos, Baiona, Cañiza, Ponteareas, Mondariz, Covelo, Tui, Tomiño, A Guarda y O Rosal. En Chapela lo cifran en un 90 %, al igual que en O Porriño, Redondela, Gondomar. En Moaña bajanel porcentaje al 80 %.

Los convocantes hablan de  de «éxito rotundo», pese a que el colectivo médico no es muy proclive a este tipo de medidas de presión. Los huelguistas insistieron hoy en reclamar dos medidas: la dimisión del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y un mínimo de diez minutos de atención al paciente. Sus críticas se extienden a las dificultades que tienen por tener que tratar con los especialistas por teleconsulta y a través de buzones virtuales.