Amplio seguimiento de la huelga de médicos en el área sanitaria de Vigo

Los servicios mínimos obligatorios se están cumpliendo y el Sergas sitúa en un 36, 6 % el porcentaje de doctores que han parado. Los convocantes elevan a más del 90 % el apoyo de los doctores de cabecera y pediatras

;
Concentracion de medicos en el centro de salud de rosalia de castro. Huelga Concentracion de medicos en el centro de salud de rosalia de castro. Huelga

Para la gerencia del Chuvi, que incluye los servicios mínimos, el seguimiento es de un 36,59 %. Para los convocantes, alcanza entre un 91 y un 97 %. La primera jornada de huelga de médicos en el área sanitaria de Vigo está teniendo, en todo caso, una repercusión importante tanto en la ciudad como en el resto de municipios del sur de la provincia. Una de las imágenes más repetidas del día es la de pacientes marchándose de los centros de salud al descubrir que su doctor de cabecera no pasa consulta.

Según el comité de huelga, se cumplen los servicios mínimos obligatorios establecidos por el Sergas, que son de uno de cada tres médicos y pediatras. Muchos de ellos apoyarían el paro, sostienen, por lo que el número de facultativos que han decidido trabajar por voluntad propia sería muy bajo.

Así, en Vigo cifran en un 100 % el seguimiento en los centros de salud de Coia, Casco Vello, Bembrive, Comeiro, Cuba, Lavadores, Navia, Sárdoma, Taboada Leal y Teis. Solo uno o dos médicos están en consulta por decisión propia en los de Beiramar, Coruxo, A Doblada, Matamá, Nicolás Peña y Rosalía de Castro. El de López Mora sería el que registraba más actividad a media mañana.

 

En otros ayuntamientos, el comité de huelga también da un 100 % de seguimiento (siempre al margen de servicios mínimos) en los centros de Mos, Baiona, Cañiza, Ponteareas, Mondariz, Covelo, Tui, Tomiño, A Guarda y O Rosal. En Chapela lo cifran en un 90 %, al igual que en O Porriño, Redondela, Gondomar. En Moaña bajanel porcentaje al 80 %.

Los convocantes hablan de  de «éxito rotundo», pese a que el colectivo médico no es muy proclive a este tipo de medidas de presión. Los huelguistas insistieron hoy en reclamar dos medidas: la dimisión del gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y un mínimo de diez minutos de atención al paciente. Sus críticas se extienden a las dificultades que tienen por tener que tratar con los especialistas por teleconsulta y a través de buzones virtuales.

El conflicto sanitario de los PAC cumple 18 meses sin llegar a un acuerdo con el Sergas

Elisa Álvarez

Trabajadores y usuarios realizaron una vigilia durante varias horas en protesta por la sobrecarga asistencial

En octubre del 2018 iniciaron una huelga y el 7 de enero la convirtieron en indefinida. Pero el conflicto arrancó antes. Fue hace año y medio, en el área sanitaria de Vigo, cuando los trabajadores de los puntos de atención continuada constituyeron el colectivo PACs en pie de guerra. Lo hicieron después de un momento crítico de sobrecarga asistencial en un puente festivo en diciembre del 2017, y desde entonces sus reivindicaciones siguen activas.

Las siete principales ciudades vivieron este lunes una jornada de vigilia, con velas, plegarias e incluso procesión en algunos casos, como Pontevedra y A Coruña. En el resto, la protesta del personal se limitó a concentraciones delante de los PAC a las que acudieron usuarios en solidaridad con los sanitarios. Pero ¿por qué no se desenquista este conflicto? El Sergas presentó dos propuestas de mejora, pero ambas fueron rechazadas por los trabajadores en votación. El motivo, explica Elisa Ausín, portavoz de PACs en pie de guerra en Vigo, es fundamentalmente el cómputo de la jornada ordinaria y complementaria, ya que los trabajadores de los puntos de atención continuada realizan más horas de las que les corresponden -remuneradas- pero esto les afecta a cómo se calculan permisos retribuidos y licencias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Amplio seguimiento de la huelga de médicos en el área sanitaria de Vigo