El PSOE tiene en los jóvenes su mejor caladero, el PP en los mayores y los maduros son los más indecisos

C.P. VIGO

VIGO

Los votantes del PP le dan mejor nota a Caballero que a Elena Muñoz

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El aspirante a la reelección al frente de la alcaldía de Vigo triunfa entre los electores más jóvenes. Tres de cada cuatro votantes de entre 18 y 29 años declara que se decantará por la papeleta que encabeza Abel Caballero a la hora de votar el próximo domingo. El 74 % que logra el regidor en esa franja alcanza también un 70 % entre los jubilados, baja a un 61,3 % entre la población madura de entre 45 y 64 años y se reduce un poco más, a un 59,9 entre quienes declaran entre 30 y 44 años.

La pegada juvenil de Caballero, aunque a infinita distancia, solo se repite en el caso de Marea de Vigo, que tiene en ese mismo caladero su mayor bolsa de votantes, con un 5,4 % del total del electorado que no ha alcanzado la treintena. Los mayores de 65 años son los que menos confían en las posibilidades de la candidatura que encabeza por segunda vez Rubén Pérez.

El PP tiene en los jubilados su mayor bolsa de adeptos. Hasta el 12,6 % de la población viguesa que supera los 65 años se declara futuro votante de Elena Muñoz en los comicios del domingo. Al contrario que PSOE y Marea de Vigo, los populares tienen en la franja más joven de la población su colchón menos notable, pues solo consigue en ese ámbito el apoyo del 5,4 % de los que tienen entre 18 y 29 años.

El BNG se sitúa en una franja media del censo con un arco de apoyo más notable entre los 30 y 44 años. El 6,5 % de los vigueses en ese escalón de edad adelantan su voto a favor de Xabier Pérez Igrexas menguando a partir de ahí según aumenta la pirámide de edad. Destacable es sin embargo el hecho de que el Bloque no cuente con intención de voto suficiente entre los jóvenes como para alcanzar un porcentaje señalable en el trabajo demoscópico que realizó Sondaxe. Exactamente lo mismo le ocurre a Ciudadanos, no puntúa entre los jóvenes y su mejor resultado lo tendría entre la población de 30 a 44 años, pero tan solo con un 1,5 %.

Vox solo merece el respaldo electoral entre los mayores de 65 años, con un 1,1 %.

La abstención mayor se da entre los censados de 45 a 64 años y los indecisos u opacos que no revelan la intención de su voto llega a casi dos de cada diez electores situados entre los de 30 y 44 años.

El PP aprueba a Caballero

Los votantes del PP en las elecciones del 2015 le dan más puntuación a Caballero (5,79 puntos) que a la propia Elena Muñoz, a la que también aprueban (5,31). Lo mismo ocurre con los votantes de Marea de Vigo que le otorgan al alcalde un 6,54, o los del BNG, que le conceden otro 6,1, mientras que los del PSOE llegan a concederle un 8,52. Curiosamente los de Cs aprueban a todos salvo a la del PP.