El barrio de Navia no quiere ir a su instituto... a 12 kilómetros

Protesta de colegiales de Navia en bici y patinete porque les asignan un centro de bachilleres en O Calvario


VIGO / LA VOZ

Niños de Navia se manifestaron en bici y patinete para pedir un instituto para el barrio. Decenas de madres, padres, alumnos y la comunidad educativa del nuevo polígono vigués recorrieron las calles el jueves para exigir un instituto al lado de sus casas y no en O Calvario, a más de 12 kilómetros «como sucede con el que tienen asignado ahora». Ven «sangrante» tener que trasladar a sus hijos tan lejos cuando hay dos institutos a menos de dos kilómetros, en Coia. Los niños están en el CEIP Castelao y reclaman que su colegio sea adscrito a un instituto más cercano y que se construya un centro de secundaria en Navia. Critican a la Consellería de Educación por premiar la enseñanza privada o concertada y no la pública de calidad.

La manifestación acabó en el cercano IES Alexandre Bóveda. Mostraron pancartas con el lema: «Instituto preto de Navia» y «Ensino afasta ós nenos do Castelao a un centro a más de 10 km tendo outros 2 a 2 km». Los firmaban el Anpa O Muíño y la asociación de vecinos de Navia.

Los padres y madres del instituto Castelao (situado en la calle Aragón, en O Calvario) creen que Educación «castiga al barrio más joven y grande de Vigo, y que sirva para que no miren para otro lado y pongan soluciones adecuadas a las necesidades de sus hijos». Recuerdan que el alcalde Abel Caballero prometió ceder el terreno necesario para construir el instituto en el barrio de Navío si la Xunta le presenta el convenio de su ejecución y la partida económica para hacerlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El barrio de Navia no quiere ir a su instituto... a 12 kilómetros