El Sergas se niega a los 10 minutos por consulta: «Generaría lista de espera»

Acusa a los huelguistas de boicotear el diálogo; estos dicen que lo boicotea la gerencia

Manifestación de diciembre en Vigo
Manifestación de diciembre en Vigo

Vigo / La Voz

La convocatoria de huelga para el martes y el miércoles en los centros de salud de Vigo y su área va tensando cada día un poco más la ya maltrecha relación entre la gerencia del Sergas en Vigo y los médicos de familia y pediatras que promueven el paro. El primer punto de la huelga es, precisamente, la dimisión del equipo directivo que encabeza Félix Rubial. El Servizo Galego de Saúde acusó el viernes a los convocantes de «boicotear sistematicamente as vías de diálogo para mellorar a atención primaria», difundiendo e un informe titulado A realidade da atención primaria e a folga de médicos en Vigo. El comité de huelga respondió con un contrainforme con el mismo título que señala que «nunca, nunca, nunca faltou diálogo».

Se titulan igual, apelando a la realidad, pero los dos informes son contradictorios. Aunque hay algunas cosas que quedan claras. La principal de las medidas que reclaman los médicos con la huelga es disponer de diez minutos en consulta para cada paciente. Y el Sergas no está dispuesto. Porque, dice, tendría «gravísimas consecuencias», como la aparición de listas de espera en los centros de salud, algo contradictorio con el espíritu de la atención primaria. «Hai pacientes que tan só nun par de minutos resolven as súas necesidades, a través dunha consulta telefónica, e outros precisan quince minutos, dada a súa complexidade». Según la Administración, el propio Sergas dispone de una encuesta a más de 4.000 ciudadanos que dice que el tiempo que le dedican sus doctores es correcto.

Los médicos recuerdan que tienen 35 pacientes en la agenda diaria y con frecuencia acaban atendiendo a 50 o 60, de ahí que reivindiquen diez minutos como mínimo.

Aunque no emplea la palabra politización, el informe oficial considera «moi significativo» que se designase Vigueses Distinguidos a los promotores del conflicto «sen unanimidade». En realidad, votaron a favor el PSOE y Marea de Vigo, mientras que el PP se ausentó en el momento de votar. La propuesta partió de Abel Caballero y para el Sergas también es significativo que la huelga se celebre en la misma semana de las elecciones municipales.

La dirección del área sanitaria compara las protestas de la atención primaria con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro, en el verano del 2015. En aquel momento se produjo «un ataque brutal á sanidade pública» que creó «unha importante alarma social entre a cidadanía». El Sergas apela ahora al «sentidiño».

Además, acusa a los promotores de la huelga de ser «unha pequena parte dos médicos de Vigo», ya que fueron 150 los que asistieron a la asamblea en la que se votó. En realidad, en la atención primaria de Vigo trabajan 505 doctores, aunque esta cifra incluye a los 74 de los puntos de atención continuada (PAC), que llevan desde enero con una huelga específica y legalmente no pueden estar en dos paros a la vez. Así que quedan 429 médicos de cabecera y pediatras. De ellos, 169 tendrán que trabajar obligatoriamente, al estar en servicios mínimos. El Sergas subraya que «ningunha outra profesión sanitaria nin os médicos de ningunha outra área teñen secundado» las medidas de presión; sin embargo, en todas las áreas sanitarias de Galicia se han convocado protestas de apoyo para el martes con el lema «Vigo somos todos».

Sí hay coincidencia en que no hay médicos para sustituir a los titulares cuando no están, pues no hay paro de medicina familiar o pediatría. Son dispares los análisis. El Sergas dice que ha pedido aumentar el MIR, va a crear nuevas plazas y va a hacer una OPE de 347 plazas. El comité de huelga dice que todo eso solo servirá para hacer otro tipo de contratos a los médicos que ya hay, y que si no hay más es porque «os diferentes políticos non fixeron caso das advertencias que as diferentes sociedades científicas levan posto enriba da mesa nos últimos vinte anos». De esta realidad culpan a todos los gobiernos de los últimos quince años, que en la Xunta fueron los de Feijoo y Touriño.

La huelga de médicos, además de la cabeza del gerente y los diez minutos por consulta, reclama un número tope de enfermos por médico y día, la capacidad de derivar al hospital de forma presencial a los usuarios (y no solo por teleconsulta), la eliminación de los buzones donde quedan los pacientes a los que no se les da cita, la capacidad para derivar al hospital de forma preferente (en menos de 15 días) a los pacientes que decida el médico de cabecera y el establecimiento de un tope de 45 días para consultas y pruebas. El comité de huelga denuncia que «o paciente sabe que hai moitas especialidades médicas para as que xa non pode acudir ao hospital» y que conoce las listas de espera.

En su informe, el Sergas considera que ha hecho grandes mejoras en la atención primaria de Vigo. Señala que supera los 250 millones de presupuesto, el mayor de su historia y de Galicia. Indica que los medios tecnológicos han crecido para hacer más diagnósticos y que se han construido o reformado en tres años más centros de salud que en quince.

Las cifras oficiales dicen que el cupo médico en medicina de familia es de 1.338, que el Sergas compara con los 1.500 que ha establecido el Ministerio de Sanidad como objetivo para 2022 ?aunque el objetivo del propio Sergas es de 1.400?.

Para el Sergas, las protestas se reducen a Vigo a pesar de que la situación es común en la atención primaria de toda España. Para los convocantes de la huelga, esta «ven acompasada de folgas noutras comunidades autónomas que reclamamos a todos os gobernos, sexan da cor que sexan, que xa non podemos máis».

El Colegio Médico apoya el paro por deontología

El Colegio Médico de Pontevedra apoyó ayer «las reivindicaciones profesionales y de cumplimiento dentológico planteadas por los médicos de atención primaria» de Vigo. Se trata de «reivindicaciones que únicamente persiguen el objetivo de alcanzar la máxima excelencia en la atención médica». Además, el Colegio reprocha a la gerencia del Sergas en Vigo por decir que acceder a esas demandas es limitar los derechos de la ciudadanía y generar listas de espera». Según la institución profesional, esa afirmación «no responde al espíritu de la norma deontológica».

Los PAC harán una vigilia

El lunes, los trabajadores de los PAC harán una vigilia desde la puesta de sol hasta la medianoche para recordar que cumplen un año y medio de conflicto. La sobrecarga asistencial por la falta de sustitutos, la congelación de los complementos de festividad y nocturnidad y el cómputo de jornada que penaliza (creen) los períodos de baja o permiso, motivaron a los profesionales a protestar. Están de huelga desde el 7 de enero, aunque los servicios mínimos son del 100 %, así que no se nota. En Vigo, la concentración será a las 21.30 horas en el PAC de Vigo (el anexo del antiguo Xeral).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Sergas se niega a los 10 minutos por consulta: «Generaría lista de espera»